Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno y partidos de Chile elogian defensa de su equipo de asesores en alegatos orales en la CIJ

04 Mayo 2015, 19:10Santiago de Chile/EFE
Bachellet, junto a sus colaboradores, se comunicaron con la comisión que los defiende en La Haya. Foto: AFKA

Bachellet, junto a sus colaboradores, se comunicaron con la comisión que los defiende en La Haya. Foto: AFKA

El Gobierno de Chile, los partidos oficialistas y de oposición elogiaron este lunes la intervención chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la primera jornada de los alegatos orales de la demanda que interpuso Bolivia para obtener una salida al mar.

La presidenta Michelle Bachelet se comunicó a través de una videoconferencia con su canciller, Heraldo Muñoz, y el agente chileno, Felipe Bulnes, a quienes felicitó por el "excelente desempeño del equipo jurídico" en La Haya.

"Quería saludarlos a nombre del Gobierno y a nombre de todo el país, que nos hemos sentido tremendamente orgullosos y satisfechos por el excelente desempeño del equipo jurídico, tanto nacional como internacional", sostuvo Bachelet.

La mandataria destacó la "solidez, consistencia y lo macizo de nuestras argumentaciones" y consideró que la defensa de la posición chilena fue "impecable".

Chile expuso este lunes sus argumentos para que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda boliviana, que busca obligar a su vecino a negociar de buena fe la restitución de la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

La defensa chilena sostuvo en la primera jornada de audiencias orales que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

El portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, subrayó la "solidez" de los argumentos del equipo chileno y señaló que su país fue "históricamente muy respetuoso de la ley internacional y del principio de intangibilidad de los tratados".

El ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) expresó a través de Twitter su satisfacción por la "firme y clara" exposición chilena en la CIJ.

Piñera afirmó que el tratado que Chile y Bolivia firmaron en 1904 para definir sus fronteras está "plenamente vigente" y acusó al país vecino de querer desconocerlo "torcidamente".

Los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al Gobierno, también mostraron un apoyo cerrado a los argumentos de la defensa de su país en La Haya.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, aseguró que "hay que ocupar todos los caminos jurisdiccionales y eso es lo que Chile ha hecho".

Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los dos partidos de la oposición conservadora, también se alinearon con la defensa de su país y se mostraron confiados en que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda de Bolivia.

"Cuando Bolivia quiere justicia, debe respetar el derecho, ya que Chile no cambiará la postura que heredamos de generaciones pasadas", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

También le puede interesar...

04 Mayo 2015, 18:48

Rescatan a menor boliviana de 16 años víctima de explotación laboral en Argentina

Se aprehendió a dos personas en Argentina, una mujer y un hombre propietarios de una finca

04 Mayo 2015, 18:19

Defensoría del Pueblo expresa "apoyo militante" a la demanda boliviana ante La Haya

En un comunicado señala que "el respeto de los derechos humanos busca la construcción de un mundo de personas y países iguales en dignidad y derechos"

04 Mayo 2015, 16:02

Al menos 15 periodistas chilenos de siete medios arribaron a La Paz

Algunos medios y periodistas nacionales lamentaron que BoliviaTv transmita inauguración de canchitas pero no los alegatos en La Haya

04 Mayo 2015, 15:36

Morales considera que Chile no respeta el estado de derecho

El Jefe de Estado realizó esa afirmación una vez que Chile, en la fase de alegatos orales, afirmara que su Gobierno respeta el estado de derecho

04 Mayo 2015, 12:37

Chile reitera que CIJ carece de "competencia" para conocer la demanda marítima de Bolivia

El país trasandino expuso este lunes sus alegatos a través de cuatro representantes ante el Tribunal de La Haya; el turno de Bolivia será el miércoles

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE