Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE REITERA QUE BOLIVIA "ESTÁ PREPARADA" EN CASO DE QUE LA DEMANDA MARÍTIMA FRACASE EN LA CIJ

Mar: Evo ratifica que hay "otros planes" y en Chile ven debilidad

11 Mayo 2015La Paz/ABI
PRESIDENTE. Evo Morales, durante la entrevista que ofreció ayer al canal estatal, tras la semana de alegatos en La Haya.

PRESIDENTE. Evo Morales, durante la entrevista que ofreció ayer al canal estatal, tras la semana de alegatos en La Haya.

El presidente Evo Morales ratificó ayer que Bolivia "está preparada" en caso de no proceder la demanda marítima boliviana planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, declaración que fue criticada por el diputado chileno, Jorge Tarud, quien ve desprecio boliviano por ese tribunal.
"Otras (estrategias) son nuestra reserva, estamos preparados y sabe el equipo con el que debatimos oportunamente para esta demanda", señaló Morales en una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia".

Durante la semana pasada, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

Según el legislador chileno miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, "el presidente Morales dijo en el pasado que respetaría el fallo de La Haya, pero sus declaraciones muestran fehacientemente su desprecio por ésta".

De acuerdo a EFE, Tarud señaló a la prensa que con sus declaraciones Morales "reconoce la debilidad de los argumentos de Bolivia", que a su juicio, "ha planteado una demanda netamente política y contraria al derecho internacional".

"Morales nos comunica que después de La Haya proseguirá con su política de intentar desconocer el tratado de 1904 y, por lo tanto, proseguirá con su campaña contra Chile", sostuvo Tarud, quien lamentó que el Mandatario "nos haga perder tiempo y recursos".

En entrevista con el canal estatal, Morales recordó que la estrategia marítima acordada con ex presidentes, ex cancilleres, organizaciones sociales, además de un equipo jurídico especializado "nunca" se basó en una demanda al Tratado de 1904 de Paz y Amistad, como señaló la defensa de Chile en la exposición de alegatos ante la CIJ.

"Hemos descartado (la demanda al Tratado), por eso estamos ante la Corte Internacional de Justicia, no estamos ante la Corte Internacional Penal. Chile sólo se basa en el Tratado", apuntó.

Aseguró que el Gobierno nunca pensó tocar el Tratado que, a su juicio, es "impuesto, injusto e incumplido" porque evidencia amenazas chilenas de continuar la invasión hacia Bolivia, vulnera el derecho boliviano y no respeta el libre tránsito.

"Acá la demanda es para que Chile cumpla sus compromisos, sus ofertas, y hasta nuestra gestión la presidenta (Michelle) Bachelet (planteó) una agenda de 13 puntos donde está el mar, desde el momento que incluye el tema del mar se ratifica (...) que hay un tema pendiente, por eso está en agenda el tema del mar", afirmó.

Respecto a la comparecencia de motivos del equipo jurídico boliviano en La Haya, el Jefe de Estado destacó la "excelente exposición que ha hecho llorar al pueblo".

El Jefe de Estado consideró que con esa defensa jurídica e histórica al país le fue "bien" en La Haya y anunció una evaluación con el equipo jurídico sobre los alegatos presentados por Bolivia y Chile.

Según Morales las argumentaciones de Chile fueron amenazas referidas a la modificación de límites en la región en caso de que la CIJ se declare competente para la demanda marítima.

"Es un amedrentamiento, esa es la política de algunos grupos de políticos en Chile, asustar, meter miedo a la Corte y a América Latina, se equivocan y sabemos también como son los conflictos internos en Chile, no por esta demanda sino desde antes", dijo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Nuevo ataque a la web de un Ministerio

Hackers chilenos atacaron la página web del Ministerio de Minería y pusieron en su portada la bandera de su país junto a un mensaje ofensivo contra el presidente Evo Morales.

La tarde de ayer, la cuenta en Twitter de Chilean Hackers informó sobre el ataque. Este es el mismo grupo que se atribuyó los hackeos a las web de los  ministerios de Comunicación y Trabajo, además de las páginas de la Policía Boliviana y la Armada. Erbol

  • 1751 veces leída
  • Política
  • demanda, marítima

También le puede interesar...

11 Mayo 2015, 19:53

Mar: Ministro de Defensa de Chile se desdice sobre dar salida soberana a Bolivia

Pese a que en 2013 se declaró a favor de dar una salida al mar con soberanía a Bolivia, hoy, dice que se regirá a la línea de su Gobierno

11 Mayo 2015, 10:50

Mesa: La Corte se declarará competente

El vocero boliviano aseguró que no cabe duda de que la Corte falle de forma favorable para Bolivia

10 Mayo 2015, 15:29

Autoridades chilenas dicen que Bolivia menosprecia La Haya

Tras las afirmaciones de Evo Morales, en Chile se pronuncian varias autoridades

10 Mayo 2015, 12:41

Mesa afirma que Chile tuvo ayuda del juez Greenwood

El vocero boliviano indicó que los abogados chilenos usaron la pregunta como "palanca" para tocar el fondo de la demanda en la fase preliminar

10 Mayo 2015, 00:51

Evo: Bolivia tiene otros planes si fracasa en la CIJ

El Mandatario dice que Bolivia tiene planes "más interesantes" para regresar al mar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE