Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Demócratas exigen la destitución del vocal Ramiro Paredes del TSE

18 Mayo 2015, 16:25La Paz/ANF
Paredes y otros funcionarios bailaron con militantes del MAS. Foto: Internet

Paredes y otros funcionarios bailaron con militantes del MAS. Foto: Internet

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Oscar Ortiz, demandó la "separación inmediata del cargo" del vocal Ramiro Paredes, pidiendo que se le aplique la misma sanción impuesta a los ejecutivos del Servicio de Registro Civil (SERECI) y "no se deposite toda la culpa en los de abajo".

Cuatro funcionarios de esa repartición fueron despedidos la pasada semana por haber participado el pasado 12 de marzo de la fiesta de cumpleaños de Paredes, organizada por la brigada "Inti Coco" del Movimiento al Socialismo (MAS). Mientras Ortiz expresaba ese pedido, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ausencia del inculpado, debatía las sanciones que le serán aplicadas. Entre ellas se plantea la posibilidad de un proceso administrativo.

Ortiz, en conferencia de prensa, recordó que dichos ejecutivos fueron destituidos por una situación similar a la de Paredes, quien fue filmado participando en un festejo organizado por dirigentes masistas. "Dirigentes que tienen el nombre de un candidato en su indumentaria partidaria, Guillermo Mendoza, postulante del MAS a la alcaldía de La Paz", hizo notar el senador cruceño, que fue quién dio publicidad al video.

El senador demócrata remarcó que esto constituye una gravísima falta, "porque según lo establece la ley electoral, se viola flagrantemente el principio de imparcialidad". "No olvidemos que los vocales actúan como jueces electorales. ¿Qué pasaría si en la justicia ordinaria encontráramos a un juez bailando o festejando con una de las partes?", preguntó.

El jefe de bancada de UD también subrayó que "de acuerdo a la Ley Anticorrupción no se pueden recibir dádivas y Paredes declaró que le habían organizado el festejo; por lo que está recibiendo dádivas de una de las partes".

"Hemos planteado dos cosas: la primera, que el vocal sea separado inmediatamente del cargo y la segunda, que en esta decisión no participe el vocal Ovando, por adelantar criterio cuando dijo que no ameritaba mayores sanciones la conducta de Paredes", indicó. Ovando dijo que Paredes asistió al festejo en uso de sus derechos constitucionales y que ello no ameritaba ninguna sanción de parte del TSE.

Ortiz añadió que ya son cinco los vocales del TSE que tienen una abierta identificación con el partido de gobierno.

  • 874 veces leída
  • Política
  • Ramiro Paredes, TSE, vocal, Oscar Ortiz

También le puede interesar...

18 Mayo 2015, 17:45

Tribunal Supremo Electoral suspende a Paredes y Zegarra e inicia proceso disciplinario

A través de un boletín de prensa, el TSE informó que tomaron conocimiento de las denuncias por "falta muy grave" y decidió iniciar proceso disciplinario

16 Mayo 2015, 06:48

Romero: Lo que hizo el TSE es una verdadera burla

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, pidió ayer la renuncia de los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que decidieron suspender a dos directores y tres funcionarios

15 Mayo 2015, 03:47

TSE destituye a funcionarios por fiesta de Paredes

El aún director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz, Eugenio Condori, afirmó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretenden "lavarse la cara" con su destitución

14 Mayo 2015, 03:27

TSE: Sala plena definirá futuro de vocal Paredes

A cinco días de hacerse público el video en el que se ve al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, festejando su cumpleaños con los miembros del bloque del MAS "Los Inti Coco"

13 Mayo 2015, 03:37

Vice sugiere balance del desempeño del TSE

El vicepresidente Álvaro García Linera considera la pertinencia de realizar un balance sobre el desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las pasadas elecciones subnacionales.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE