Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Carlos Mesa considera que demanda marítima no busca dinamitar fronteras

24 Mayo 2015, 12:44La Paz/ABI
Carlos Mesa es el vocero internacional de la demanda marítima. Foto: ABI

Carlos Mesa es el vocero internacional de la demanda marítima. Foto: ABI

El ex presidente y vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) ostentan una sólida coherencia jurídica para reparar un injusto enclaustramiento y no buscan dinamitar el sistema internacional de fronteras como dice Chile.

Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer y tratar la demanda boliviana, pero La Paz confía en que los alegatos que presentó a principios de mayo en La Haya se impongan en favor de una negociación para un acceso soberano al mar.

"La demanda boliviana no es convencional, no es una clásica demanda de límites, un diferendo en que la Corte tiene que decidir sobre el paralelo tal o la perpendicular cual, la isla tal o cual. Es decir, éste es un asunto conceptual que hace casi a la filosofía del derecho en relación a cómo vas a generar una jurisprudencia, que tiene antecedentes, pero que Bolivia la ha planteado con una gran solidez, una gran coherencia jurídica. Eso es lo positivo", explicó Mesa en una entrevista con el diario Página Siete publicada el domingo.

"El elemento que podríamos definir como negativo es el hecho de que Chile puede aprovechar esa circunstancia para generar miedo, como está intentando, de que el propósito de Bolivia es dinamitar el sistema internacional de fronteras y que eso podría generar una ola de reclamos, lo cual no es cierto", remarcó.

Para Mesa el proceso que impulsa Bolivia en La Haya le permite al país salir de la "cápsula de la bilateralidad" e históricamente es la primera vez que Chile tiene que explicarle a la comunidad internacional por qué se niega a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

"Chile nos había atrapado en la lógica de decir: si tú quieres una solución para el problema marítimo, no puedes apelar ni a la OEA ni a otros organismos multilaterales, ni al facilitador A o B ni a países amigos", agregó.

Bolivia pide a Chile que respete sus repetidas promesas de negociar una salida al mar, pero, en contrapartida, Santiago alega que los ofrecimientos hechos a La Paz no acabaron en un acuerdo entre partes y no pueden generar derecho alguno.

"Mi impresión es que el haber sacado a Chile de la cápsula y el haberle obligado a ir a una corte internacional a dar explicaciones, es un triunfo histórico para Bolivia, independientemente del resultado que tengamos, podemos ganar o perder, y eso ha generado una reacción de un país descolocado", dijo Mesa.

"En el mejor de los casos, lo que Chile puede conseguir es neutralidad, mientras que Bolivia consigue adhesión, porque la evidencia de la desproporción de la actitud de Chile con Bolivia es tan flagrante que es muy difícil mantenerse absolutamente neutral", complementó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

También le puede interesar...

23 Mayo 2015, 06:38

Amistad-Blacmar logra una victoria valiosa en Potosí

BÁSQUETBOL El elenco capitalino ganó como visitante a Pichincha (78-88)

22 Mayo 2015, 12:04

Académicos de tres países proponen a Mujica para gestionar salida al mar para Bolivia

Un total de 12 académicos se reunieron en la Universidad Católica Argentina para analizar el reclamo, con vistas al próximo viaje del papa Francisco al país

21 Mayo 2015, 12:04

Morales revela que historiador chileno cuestiona soberanía de su país

Según Evo Morales, el escritor Gabriel Salazar critica al Gobierno de Chile por entregar su riqueza a los extranjeros

20 Mayo 2015, 16:11

Bolivia no respondió a la pregunta sobre la "salida soberana al mar" en La Haya

La delegación nacional decidió no responder porque considera que dicho extremo no se puede determinar en la etapa preliminar del procedimiento

20 Mayo 2015, 09:58

Grupo de artistas y activistas chilenos respaldan la demanda marítima de Bolivia

Unas 250 personas vinculadas arte y la cultura, entre otros movimientos, apoyan el pedido boliviano

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE