Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VOCAL DEL TSE SUGIRIÓ A SUS COLEGAS UNA RENUNCIA COLECTIVA

Paredes avisa que dimitirá, pero no especifica cuándo

25 Mayo 2015La Paz/ANF
VOCAL. Ramiro Paredes, en una reciente entrevista en La Paz, sede del Órgano Electoral.

VOCAL. Ramiro Paredes, en una reciente entrevista en La Paz, sede del Órgano Electoral.

VÍNCULOS CON EL MAS

No sólo Ramiro Paredes. Wilfredo Ovando apareció en 2009 en una foto, en un acto de campaña del MAS; Dina Chuquimia reprodujo mensajes en su cuenta de twitter de un candidato del MAS; Irineo Zuna apareció supuestamente registrado en la lista de militantes del MAS.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes, suspendido de sus funciones por participar de una fiesta del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que renunciará a su cargo, aunque no quiso precisar si lo hará antes o después del proceso disciplinario en su contra.

"Si la salida mía del Órgano Electoral ayuda a que mejore la imagen de la institución y se consolide como parte importante del poder público, bienvenido el sacrificio. Primero está la institución. Yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado, pero no por las denuncias (…) Es una decisión que en cualquier momento la voy a dar a conocer", declaró Paredes, en una entrevista con la red Erbol.

El vocal del TSE reconoció que los miembros del cuarto órgano del Estado contribuyeron a "deteriorar" la imagen institucional, y, en consecuencia, en su caso, no tiene ningún problema en alejarse de la institución por "el bien mayor", que sería recuperar la credibilidad del TSE.

Miembros del MAS plantearon que, por "ética", los vocales debieran renunciar a sus cargos. Incluso, el presidente del Senado, Jose Alberto Gonzales planteó revocarles el mandato; también anunciaron la evaluación al organismo electoral una vez que concluya y se cierre todo el proceso electoral de las subnacionales.
Paredes, asimismo, dijo estar consciente del error que cometió. "Todo error tiene un precio y eso se paga", afirmó, aunque insistió que no cometió ningún delito electoral en el marco de la Ley del Órgano Electoral o del Régimen Electoral.

El 6 de mayo, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, presentó un video del vocal Paredes, en el que se lo ve bailando en una fiesta junto a militantes del MAS. El material fue filmado en el mismo lugar de la celebración, cuyas fotos se conocieron antes.

La oposición pidió la destitución del vocal.   

Paredes también recordó que la última semana del mes de abril, en un encuentro institucional que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, sugirió a sus colegas dar un paso al costado porque "estábamos contribuyendo a que se deteriore mucho más la imagen de la institución". Considera que ese podría haber sido el momento en el que su persona tome la decisión.

El vocal asumirá defensa ante el proceso que se le sigue, aunque cree que los miembros del TSE no son "probos" para seguirle un proceso disciplinario.

  • 794 veces leída
  • Política
  • TSE, vocal, Ramiro Paredes

También le puede interesar...

25 Mayo 2015, 22:22

Wilma Velasco renuncia al Tribunal Supremo Electoral

Según fuentes allegadas, la vocal habría presentado hoy su carta de dimisión

24 Mayo 2015, 18:34

Paredes anuncia que renunciará al Tribunal Supremo Electoral

El vocal dijo que los vocales que lo juzgarán "no son probos", pero que alistará su defensa

24 Mayo 2015, 04:45

Creen que a los vocales del TSE se les acaba el tiempo

A 55 días de las elecciones de marzo, los vocales de Chuquisaca siguen sin proceso

22 Mayo 2015, 06:18

"Fiesta azul" se debatirá en audiencia pública de TSE

La vocal Dina Chuquimia anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará cumplimiento al artículo 245 de la Ley 026 de Régimen Electoral

21 Mayo 2015, 06:45

UD pide que audiencia de sanción en TSE sea pública

La bancada senatorial de Unidad Demócrata (UD) pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en cumplimiento de la Ley 026 de Régimen Electoral y al reglamento de procesamientos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE