Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Renuncia de vocal Paredes allana el camino para conformar un nuevo TSE

26 Mayo 2015, 15:37La Paz/ANF
Ramiro Paredes ya no es más vocal del TSE. Foto: Internet

Ramiro Paredes ya no es más vocal del TSE. Foto: Internet

A horas de efectivizarse la renuncia del Wilma Velasco a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el suspendido vocal Ramiro Paredes, sometido a proceso disciplinario por haber festejado su cumpleaños con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), también formalizó su renuncia a vocal. Llamó a "salvar" a la entidad electoral por el bien de la democracia. Con salida, que le evita el procesamiento, allanó el camino para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pueda activar un acortamiento de mandato de sus ex colegas.

El presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales felicitó la decisión de Wilma Velasco y de Ramiro Paredes, por haber renunciado a la presidencia y a la vocalía electoral respectivamente. "El hecho de estar en ese nuevo escenario va a permitir avanzar hacia la conformación de un nuevo Tribunal, sería lo más saludable para ir por la recuperación de la credibilidad del Órgano Electoral", sostuvo.

Al promediar las 10:00, Paredes junto a su abogado se apersonó a las instalaciones de la Vicepresidencia para depositar su carta de renuncia dirigida al presidente de la ALP, Álvaro García Linera.

"Mi dimisión se sustenta fundamentalmente en el hecho de anteponer ante cualquier interés personal o de grupo, el bien mayor, el rescate de la credibilidad y la imagen institucional. He comprendido que la realidad exige tomar decisiones patrióticas en bien del organismo rector de los procesos electorales. Por ello presento mi renuncia a vocal del Tribunal Supremo Electoral en aplicación del artículo 20, numeral II de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional", dice la misiva.

Dicho artículo señala que "los vocales del TSE, tienen inmovilidad durante todo el periodo establecido para el desempeño de sus funciones, y concluyen por renuncia presentada ante la instancia encargada de su designación. Toda renuncia tiene carácter definitivo y sus efectos se producen a partir de su presentación".

Paredes dejó en claro que su alejamiento del cargo no obedece a la denuncia interpuesta por la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, por una supuesta militancia o afinidad política con el grupo de simpatizantes del MAS, "ya que mis actos se sujetaron a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, tomando decisiones sin prejuicios, ni tratos diferenciados que hayan perjudicado a sujetos individuales ni colectivos", aseguró.

El saliente vocal dijo que su renuncia no fue acordada con Velasco, quien presentó su renuncia la tarde del lunes. "Hay una imagen deteriorada del Tribunal Supremo Electoral, y como bolivianos que amamos la democracia no podemos permitir que se vea más afectada porque debe recuperar su sitial", señaló a los medios de comunicación.

Sin precisar el nombre, Paredes sugirió que un personaje "que se mueve en la oscuridad" en alusión al vocal Wilfredo Ovando, dijo que será visibilizado porque será con seguridad el próximo presidente del ente electoral.

También le puede interesar...

26 Mayo 2015, 10:32

Carta revela que Wilma Velasco renunció sólo a la presidencia del TSE

Este martes también renunció el vocal Ramiro Paredes, precisando que su dimisión es al cargo de vocal, según expresa en su carta ante la Asamblea Lesgislativa Plurinacional

26 Mayo 2015, 04:36

Renuncia la presidenta del TSE Wilma Velasco

Estuvo a cargo de las elecciones nacionales y subnacionales de 2014 y 2015

25 Mayo 2015, 22:22

Wilma Velasco renuncia al Tribunal Supremo Electoral

Según fuentes allegadas, la vocal habría presentado hoy su carta de dimisión

25 Mayo 2015, 03:24

Paredes avisa que dimitirá, pero no especifica cuándo

El vocal, dispuesto a dejar su cargo para que el TSE recupere credibilidad

24 Mayo 2015, 18:34

Paredes anuncia que renunciará al Tribunal Supremo Electoral

El vocal dijo que los vocales que lo juzgarán "no son probos", pero que alistará su defensa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE