Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia entregará este viernes a Perú a Belaunde Lossio, según Gobierno peruano

28 Mayo 2015, 20:30Lima/EFE
Martín Belaunde fue capturado este jueves en Beni. Foto: Gentileza

Martín Belaunde fue capturado este jueves en Beni. Foto: Gentileza

El Gobierno de Bolivia entregará este viernes a las autoridades peruanas en La Paz al empresario Martín Belaunde Lossio, detenido este jueves por las autoridades bolivianas en la región amazónica de Beni, informó el presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano.

"Esta noche estará partiendo un avión de nuestras fuerzas armadas con una delegación peruana para completar la entrega de Martin Belaunde Lossio", informó Cateriano en una rueda de prensa acompañado por la canciller, Ana María Sánchez.

Cateriano precisó en la rueda de prensa que Belaunde Lossio "se encuentra en perfecto estado de salud" y que se ha coordinado con las autoridades para que la entrega se realice mañana.

El primer ministro informó haber recibido la llamada de un asesor jurídico de la Cancillería boliviana que le confirmaba la captura de Belaunde Lossio.

Posteriormente, el canciller boliviano, David Choquehuanca, llamó al embajador peruano en La Paz para ratificarle la versión, agregó Cateriano.

El embajador peruano fue informado de la decisión expresa del presidente Evo Morales de proceder mañana con la entrega de Belaunde Lossio en la ciudad de La Paz, indicó el primer ministro.

La delegación que viajará a Bolivia está formada por el procurador del Estado, Joel Segura, miembros de la Policía Nacional, del ministerio del Interior, de la Fiscalía y funcionarios que se encargarán de su custodia.

El primer ministro añadió que, una vez que sea entregado a las autoridades peruanas, Belaunde Lossio "será sometido a la Justicia peruana conforme ocurre en un Estado de derecho".

Agradeció a Bolivia por "esta rápida acción que ha permitido la captura de Belaunde Lossio".

Poco antes de la rueda de la prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros confirmó en un comunicado la detención de Belaunde Lossio en Bolivia e indicó que "inmediatamente se iniciaron las coordinaciones para la rápida entrega de Belaunde Lossio, para ser sometido ante la justicia peruana".

Belaunde Lossio, que fue asesor de campaña electoral del presidente Ollanta Humala en 2006, desapareció el domingo de la casa donde permanecía en arresto domiciliario en La Paz después de que el Tribunal Superior de Justicia boliviana aprobara el pedido de extradición de las autoridades peruanas.

Perú solicitó a Bolivia su extradición por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Belaunde será devuelto a Perú este viernes. Foto: Gentileza

También le puede interesar...

28 Mayo 2015, 17:03

Gobierno confirma la captura de Belaunde; en las próximas horas llegará a La Paz

El ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala fue delatado en la población Magdalena tras haber sido visto en un mercado. El gobierno peruano ofreció hoy $us 200 mil por su captura

28 Mayo 2015, 16:05

Perú le pone precio al paradero de Belaunde

El gobierno peruano ofrece una recompensa de 200.000 dólares a quién ofrezca información sobre el ciudadano fugado el domingo

28 Mayo 2015, 10:23

Fiscalía apunta a Valda como cerebro de la fuga de Martín Belaunde

El Ministerio Público vinculó al abogado del evadido empresario peruano con coimas a la justicia, compra de vehículos y la planificación el escape

28 Mayo 2015, 03:56

Despliegan operativo de búsqueda y Belaunde denuncia secuestro

El Fiscal General señaló que la fuga de Belaunde movió grandes sumas de dinero

27 Mayo 2015, 12:28

Ministro Quintana cree que Belaunde está armado

La autoridad cree que Martín Belaunde está en Bolivia y el insta a entregarse a la justicia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE