Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno confirma la captura de Belaunde; en las próximas horas llegará a La Paz

28 Mayo 2015, 17:03La Paz/EFE
Belaunde fue capturado en la población de Magdalena de Beni. Foto: Archivo

Belaunde fue capturado en la población de Magdalena de Beni. Foto: Archivo

El prófugo peruano Martín Belaunde Lossio, ex asesor del presidente Ollanta Humala, fue capturado este jueves por la Policía boliviana en el pueblo de Magdalena de la región amazónica de Beni (noreste), fronteriza con Brasil, confirmaron los ministros de Defensa y Gobierno, Reymi Ferreira y Carlos Romero, respectivamente.

Belaunde Lossio, acusado en su país de supuesta corrupción, fue arrestado en una vivienda particular en el pueblo de Magdalena, a 300 kilómetros de la ciudad de Trinidad, la capital de Beni, según las informaciones de los medios bolivianos.

La radio Erbol reportó desde Magdalena que la captura se produjo cerca de las 16:30 y que se aguarda la llegada al lugar del ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, para que esa autoridad informe oficialmente sobre la detención.

Según la misma fuente, también fue detenido el dueño de la casa donde se escondía Belaunde, aunque su identidad no fue revelada.

El empresario peruano, que asesoró al presidente Humala en la campaña electoral de 2006, se fugó el domingo de la casa en La Paz donde cumplía un arresto domiciliario, cuando estaba próxima su extradición a Perú para que responda ante las autoridades judiciales de su país por las denuncias de corrupción en su contra.

Perú había solicitado a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de malversación de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales

El Gobierno peruano ofreció una recompensa de 200.000 dólares por información que permitiese la captura del empresario.

La huida del peruano se saldó con la renuncia del anterior ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y con el relevo del comandante nacional de la Policía, general Luis Cerruto, en medio de duras críticas del presidente Evo Morales hacia las fuerzas de seguridad.

Los cinco policías que custodiaban a Belaunde en La Paz fueron enviados con detención preventiva a los penales de San Pedro y Chonchocoro, en el departamento de La Paz, acusados de supuesta complicidad con el peruano.

La Justicia boliviana también ordenó hoy la detención preventiva en San Pedro del chamán peruano Yuliano Arista, conocido en Bolivia como el "Curaca Blanco", quien es primo político del empresario y es propietario de la casa donde este cumplía su arresto domiciliario.

El abogado defensor de Belaunde, el boliviano Jorge Valda, comparece este jueves ante un tribunal cautelar.

Belaunde fue capturado en la población de Magdalena de Beni. Foto: Archivo Belaunde fue capturado en la población de Magdalena de Beni. Foto: Archivo
  • 2665 veces leída
  • Política
  • Belaunde, Perú-Bolivia, capturado, recompensa

También le puede interesar...

28 Mayo 2015, 20:30

Bolivia entregará este viernes a Perú a Belaunde Lossio, según Gobierno peruano

El ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala fue capturado este jueves en Beni, luego de fugarse el domingo de un domicilio en el sur de La Paz

28 Mayo 2015, 16:05

Perú le pone precio al paradero de Belaunde

El gobierno peruano ofrece una recompensa de 200.000 dólares a quién ofrezca información sobre el ciudadano fugado el domingo

28 Mayo 2015, 10:23

Fiscalía apunta a Valda como cerebro de la fuga de Martín Belaunde

El Ministerio Público vinculó al abogado del evadido empresario peruano con coimas a la justicia, compra de vehículos y la planificación el escape

28 Mayo 2015, 03:56

Despliegan operativo de búsqueda y Belaunde denuncia secuestro

El Fiscal General señaló que la fuga de Belaunde movió grandes sumas de dinero

27 Mayo 2015, 12:28

Ministro Quintana cree que Belaunde está armado

La autoridad cree que Martín Belaunde está en Bolivia y el insta a entregarse a la justicia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE