Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PARTIDO OFICIALISTA PACTA CON UNA CONCEJALA DE LA AGRUPACIÓN DE CONDORI Y SORPRENDE A LA OPOSICIÓN

MAS gana el Concejo Municipal y causa un remezón en filas de CST

02 Junio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
Concejo: Santiago  Vargas es elegido  presidente con el  voto de Maldonado

Concejo: Santiago Vargas es elegido presidente con el voto de Maldonado

COMISIONES

Comisión Económica
Vicente Medrano (MAS).
Comisión de Planificación Teresa Sandi (MAS).
Comisión Social
Kathia Zamora (MAS).
Comisión de Autonomía
Pablo Arízaga (CST).
Comisión de Medio Ambiente
Rosario López (FRI).
Comisión de Ética
Vicente Medrano y Rosario López.

Las fuerzas opositoras se quedaron ayer con las ganas de presidir el Concejo Municipal de Sucre. Una concejala de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) se desmarcó de su organización política y le entregó el control del ente deliberante de la Capital al MAS.

La decisión provocó un fuerte remezón en CST, que anunció casi de inmediato la expulsión de la concejala Juana Maldonado (CST) de las filas de la agrupación ciudadana.

¿Qué pasó? El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y CST habían acordado no respaldar al MAS y llevar a la Presidencia del Concejo a uno de sus concejales. Esa silla debían ocuparla Santiago Ticona, Pablo Arízaga o la propia Juana Maldonado.

El plan, sin embargo, no resultó. El MAS negoció por separado con Maldonado y logró su apoyo, casi de manera sorpresiva. Al menos para los líderes de CST que ayer reaccionaron indignados.

Así, a la hora de la votación, cerca a media mañana, el MAS logró los seis votos suficientes para ganar la Presidencia. Postuló a Santiago Vargas, y con ayuda de Maldonado logró el control del Concejo.

El FRI propuso a Ticona; CST, a Maldonado. Ésta, sin embargo, no se echó para atrás ni con esa postulación. Votó a favor de Vargas, y los cinco concejales del MAS sellaron la victoria. Ticona consiguió cuatro votos y Maldonado un voto.

La fórmula se repitió, el MAS organizó el Concejo casi a su antojo: puso a Maldonado en la Vicepresidencia, según lo acordado, y se distribuyó las comisiones como vio conveniente.

REACCIONES
El comportamiento de Maldonado generó reacciones de inmediato. "Hoy se ha demostrado que ha primado otros interéses: los intereses de grupos sectarios", dijo el concejal Arízaga (CST).

"No hubo coordinación. Delegué a una persona para hablar con (Damián) Condori, pero no nos respondió. No sé qué pasó", se defendió Maldonado, dicienendo que nadie la llamó y que su apoyo al MAS no implica ningún acuerdo.

"El FRI ha demostrado disciplina, coherencia con nuestros electores", dijo, por su parte, Ticona, que añadió que lo que buscaba la oposición era "equilibrar el poder" en la Alcaldía.

CST expulsa a Maldonado por traición

Tras consumarse el pacto que permitió al MAS hacerse con la Presidencia del Concejo Municipal, el líder de CST y ex candidato a la Gobernación, Damián Condori, anunció la expulsión de la concejala Juana Maldonado de las filas de la organización política, y acusó a Germán Yucra, uno de los impulsores del proyecto político que promovió la candidatura de Condori a la Gobernación, de haber orquestado el pacto con el MAS.

"Expulsamos de manera directa a Juana Maldonado, a Germán Yucra... Los que estén detrás de cargos, que vayan a venderse", protestó. "La concejala Juana Maldonado no ha decidido por sí sola. El que que ha definido el voto es Germán Yucra. Así de claro. Y nosotros a los enemigos vamos a arrancar de raíz, porque no podemos jugar el voto del ciudadano", añadió.

Condori adelantó que el Comité Político de CST analizará las acciones legales que correspondan para solicitar de manera formal al Tribunal Electoral Departamental (TED) de el curul de Maldonado.

Yucra le habría pedido al MAS una Dirección en FANCESA.

  • 2044 veces leída
  • Política
  • Concejo, Municipal

También le puede interesar...

01 Junio 2015, 04:13

El MAS alcanza acuerdo en el Concejo Municipal

Santiago Vargas será propuesto para asumir la Presidencia del ente deliberante

31 Mayo 2015, 03:13

Aún no hay acuerdo en el Concejo Municipal

El MAS podría lograr algún acuerdo con la concejala de CST, Juana Maldonado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE