Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA EL REGLAMENTO E INICIA EL PROCESO

Luz verde para seleccionar nuevos vocales para el TSE

07 Junio 2015La Paz/ABI y ANF
LEGISLATIVO. Los miembros de la Asamblea Plurinacional, ayer, durante el tratamiento de la norma.

LEGISLATIVO. Los miembros de la Asamblea Plurinacional, ayer, durante el tratamiento de la norma.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer, por unanimidad, las modificaciones al reglamento de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), norma que determina que esos miembros serán elegidos por su "idoneidad, meritocracia y capacidad" para dirigir esa institución electoral por los siguientes seis años.

"Lo que hoy (por ayer) acabamos de aprobar es un reglamento consensuado y aprobado por unanimidad. En este reglamento se refuerza y se modifica el reconocimiento a la idoneidad, a los méritos, a la capacidad de las personas, de tal manera que los errores quedan superados y se da paso a la elección de miembros del TSE", anunció el presidente de nato de la ALP, Álvaro García Linera.

La norma cuenta con 16 artículos y resalta que previamente a la selección de vocales se evaluará su formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas reconocidos por la carta magna de los postulantes, además del conocimiento de la Constitución, de la normativa electoral vigente y del trabajo en beneficio de la democracia y retos en ese campo.

El documento también advierte que de no cumplirse la habilitación después de la verificación de requisitos de al menos tres mujeres y/o al menos dos personas de origen indígena originario campesino, al dar a conocer el listado de postulaciones habilitadas, la Comisión Mixta de Constitución ampliará el plazo para la recepción de postulaciones de mujeres y personas de origen indígena originario campesino por un plazo de cinco días más.

"Nos hemos comprometido como Asamblea a elegir a las mejores mujeres y varones con la confianza de devolver el comportamiento idóneo al TSE, para el referéndum de los estatutos y las elecciones de acá a cinco años", explicó García Linera.

De acuerdo con el reglamento, entre algunos de los requisitos que deberán cumplir los postulantes se encuentran no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación.

No podrán postularse aquellos servidores públicos designados que ocupen cargos de ministras o ministros, viceministras o viceministros, secretarias o secretarios de gobiernos autónomos departamentales y oficiales mayores de gobiernos autónomos municipales o cargos equivalentes.

Los aspirantes no deben haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referéndum de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la ley.

García Linera anunció que la convocatoria para el registro de postulantes será publicada hoy, domingo, en tres medios de prensa de circulación nacional y que será difundida en la página web de la Vicepresidencia del Estado, y estará vigente por diez días calendario.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, cuestionó que se haya incluido la frase referendums ilegales, refiriéndose a las consultas autonómicas de 2008. "Nosotros creemos que fueron legales", dijo, al señalar que hubo consenso ayer, pero no total.

La ALP, por otra parte, dejó intactos a los miembros de los tribunales departamentales electorales, cuestionados por varios sectores, y, de hecho, nunca contempló el recambio.

 

  • 885 veces leída
  • Política
  • TSE, vocales

También le puede interesar...

07 Junio 2015, 08:32

China guarda silencio ante las catástrofes

Como es habitual, el Gobierno restringió el acceso a la información en ocasión del reciente naufragio en el Yangtsé

06 Junio 2015, 09:32

China confirma 396 muertos en el barco hundido en el Yangtsé y busca otros 46

Todavía se realizan trabajos de búsqueda de los desaparecidos, aunque sin esperanza de encontrarlos con vida tras naufragar del Estrella Oriental

06 Junio 2015, 06:19

Acuerdan eliminar avales para postulantes al TSE

Las bancadas del oficialismo y la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron ayer eliminar los avales de las organizaciones políticas y cívicas para los postulantes a vocales del Tribunal Supremo

05 Junio 2015, 21:11

Oficialismo y oposición acuerdan eliminar avales para postulantes al TSE

Las bancadas del MAS, UD y PDC también determinaron que no hablar un idioma nativo al margen del castellano no será impedimento para postularse al TSE

05 Junio 2015, 16:20

MAS propone privilegiar meritocracia y ética para la selección de vocales

Exigirán que los vocales no tengan antecedentes de violencia intrafamiliar, ni procesos por hechos de corrupción

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE