Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Etapa de postulación a vocales del TSE está en marcha

08 Junio 2015, 12:25La Paz/ABI
El TSE está funcionando sin vocales electorales porque renunciaron los siete. Foto: Cambio

El TSE está funcionando sin vocales electorales porque renunciaron los siete. Foto: Cambio

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó este lunes que está en marcha la etapa de postulación de ciudadanos al cargo de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), seis específicamente, que durará diez días.

"Tenemos diez días hasta el próximo miércoles a las 18:30, para que las personas de manera individual y directa puedan postularse ante la Comisión Mixta de Constitución", precisó en entrevista con la televisora Cadena A.

Montaño explicó que, una vez se concluya la fase de postulación, la Comisión Mixta de Constitución, de Diputados y Senadores tendrá dos días para revisar que los postulantes cumplan con todos los requisitos para acceder al cargo de vocales del TSE.

Detalló que entre los requisitos que deben cumplir los postulantes están, para varones la libreta de servicio militar, certificado de nacimiento, fotocopia de carnet de identidad, certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), entre otros.

Asimismo, todos los postulantes deben tener un certificado de no militancia política, no haber sido candidatos o candidatas los últimos cinco años y no haber sido dirigentes de un partido político.

Aclaró que los funcionarios públicos que no desempeñan cargos de mayor jerarquía, pueden postularse a vocales.

"Los funcionarios públicos, solamente están limitados aquellos que cumplen funciones de mayor jerarquía, porque tienen alguna vinculación político partidaria, por ejemplos ministros, viceministros del órgano ejecutivo, o secretarios de las gobernaciones, oficiales mayores en el caos de los municipios", complementó.

Montaño adelantó que luego de terminada la fase de revisión de requisitos, quienes la pasen, estarán habilitados para la evaluación de méritos y la entrevista.

Los funcionarios que pasen a esa etapa, "deberán renunciar a su cargo" en ese momento, para proseguir con las siguientes etapas.

El sábado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, por unanimidad, las modificaciones al reglamento de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), norma que determina que esos miembros serán elegidos por su "idoneidad, meritocracia y capacidad" para dirigir esa institución electoral por los siguientes seis años.

Bolivia tendrá nuevos vocales del TSE, luego de las crisis por la que pasó esa institución, ante la renuncia de todas sus autoridades electorales, observadas por tener una supuesta parcialidad con el partido de Gobierno.

También le puede interesar...

07 Junio 2015, 08:32

China guarda silencio ante las catástrofes

Como es habitual, el Gobierno restringió el acceso a la información en ocasión del reciente naufragio en el Yangtsé

07 Junio 2015, 06:43

Luz verde para seleccionar nuevos vocales para el TSE

Idoneidad, meritocracia y capacidad" son los requisitos que guiarán la selección

06 Junio 2015, 09:32

China confirma 396 muertos en el barco hundido en el Yangtsé y busca otros 46

Todavía se realizan trabajos de búsqueda de los desaparecidos, aunque sin esperanza de encontrarlos con vida tras naufragar del Estrella Oriental

06 Junio 2015, 06:19

Acuerdan eliminar avales para postulantes al TSE

Las bancadas del oficialismo y la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron ayer eliminar los avales de las organizaciones políticas y cívicas para los postulantes a vocales del Tribunal Supremo

05 Junio 2015, 21:11

Oficialismo y oposición acuerdan eliminar avales para postulantes al TSE

Las bancadas del MAS, UD y PDC también determinaron que no hablar un idioma nativo al margen del castellano no será impedimento para postularse al TSE

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE