Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Se presenta la primera postulante mujer al Tribunal Supremo Electoral

12 Junio 2015, 20:42La Paz/ANF
Hay sólo seis postulantes a vocales del TSE. Foto: Archivo

Hay sólo seis postulantes a vocales del TSE. Foto: Archivo

YA VAN SEIS POSTULANTES

La Asamblea Legislativa, a través de la Comisión Mixta de Constitución, recibió hasta este viernes seis postulaciones a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los cuales cinco son varones y una mujer. Este fin de semana, la atención en horarios de oficina se mantendrá.

De acuerdo al secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Rodolfo Flores, tres nuevos postulantes se registraron el viernes.

Los registrados son: Rodolfo Villasante, Martín Santos, Constantino Lima, Luis Fernando Arteaga, Jhonny Heredia (Sucre) y Balkis Alemán (Santa Cruz).

Balquis Alemán Valdivia, abogada de profesión, es la única postulante mujer que hasta la fecha se presentó a la convocatoria para elegir a las primeras autoridades del Tribunal Supremo Electoral. La postulante aseguró estar capacitada para el cargo ya que demás es jefa de su hogar y porque ha sido funcionaria pública durante muchos años.

"Vengo de Santa Cruz de la Sierra y soy abogada de profesión, me he desempañado durante muchos años en la función pública, notario electoral, oficial de registro civil y otras funciones. Nosotras las mujeres somos administradoras por vocación, de los hijos y del hogar, como responsables de criar, de formar, por lo tanto desde ese punto de vista me considero plenamente hábil para dar todo de mí dentro de esta nueva iniciativa", señaló la postulante.

El plazo de inscripción de postulantes a autoridades electorales se inició el lunes 8 y concluirá el próximo miércoles 17 de junio a las 18:30. A la fecha solo se cuenta con seis postulaciones.

Alemán informó que tiene trayectoria en diversas reparticiones del Estado, trabajó antes en el ministerio de Trabajo, Obras Públicas, Superintendencia de Pensiones y en la ASFI.

Los últimos cinco años estuvo alejada de la función pública, pero asegura que hace un año se presentó para desempeñar funciones como oficial de Registro Civil y fue notaria electoral en los últimos procesos eleccionarios.

Señala que su principal motivación para postular al cargo de vocal se la dieron sus alumnos, "como docente universitaria he visto reflejada en los jóvenes, la incertidumbre y más que nada la desconfianza en los Poderes y Órganos del Estado, que sustentan la democracia. Entonces es mi granito de arena para aportar al Estado y darle la democracia necesaria y hacer el mayor esfuerzo para ello", aseguró.

Finalmente dijo no tener militancia política, que de lo contario no estaría presentado su postulación, señaló.

También le puede interesar...

12 Junio 2015, 15:32

Un ex secretario de cámara del TSE también quiere ser vocal electoral

Con 21 años de experiencia en el campo electoral y haber administrados 22 procesos, Fernando Arteaga se siente confiado en cumplir con el perfil requerido

12 Junio 2015, 04:56

TSE: Aspirantes se toman su tiempo para registro

Varios nombres todavía se barajan como posibles postulantes a los cargos de vocales

10 Junio 2015, 06:27

Proponen que Evo designe vocal del TSE de una terna

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, anunció ayer que presentará un proyecto de ley que interprete el artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que la elección de uno de los vocales

09 Junio 2015, 04:07

Corren diez días para el registro de postulantes a vocales del TSE

Un antiguo compañero del Vicepresidente aparece entre los interesados

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE