Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AL MENOS CINCO ASPIRANTES CHUQUISAQUEÑOS

Hay 36 inscritos para vocales a dos días del cierre del plazo

16 Junio 2015La Paz/Agencias
LEGISLATIVO. La inscripción del postulante chuquisaqueño, Juan Mostacedo.

LEGISLATIVO. La inscripción del postulante chuquisaqueño, Juan Mostacedo.

HORARIOS

El Tribunal Supremo Electoral, tribunales departamentales y el Serecí ampliarán el horario de atención hasta las 20:00 para facilitar el registro de los postulantes a vocales electorales.

Al menos cinco chuquisaqueños postulan para ser vocales del Tribunal Supremo Electoral, cuya lista cerró anoche con 36 ciudadanos inscritos. Mañana cierra el plazo para la inscripción de aspirantes a dirigir el Órgano Electoral en el país y desde la oposición surgen voces que sugieren ampliar el plazo de inscritos si es que no se registra una mayor cantidad de postulaciones en las próximas horas.

Los ciudadanos Jhonny Heredia Pérez, Alejandro Siñani Escobar, Antonio Costas Sitic, Juan Mostacedo Martínez,son los primeros chuquisaqueños que hasta ayer se inscribieron ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. En esta jornada también se inscribiría el abogado Víctor Sánchez Sea, según conoció este diario.

“Pasadas las seis de la tarde han recibido la inscripción de 36 ciudadanos, entiendo que son ocho mujeres y 28 varones, está cerrándose esta antepenúltima jornada de registro, mañana martes (hoy) será la última y el miércoles, ya se cerrará a las 18:30 como está prevista en el reglamento”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

De acuerdo con el procedimiento definido para este proceso de selección, se revisará la documentación presentada  por los postulantes una vez cerrado el periodo de recepción de requisitos.

“El jueves temprano la Comisión Mixta va a proceder a la apertura de sobres, va a ser un acto con Notario y por supuesto con la presencia de los medios de comunicación y la gente que quiera participar en esta ceremonia, se va a empezar a abrir los sobres y para este propósito hay dos días según manda nuestro cronograma, nuestro calendario para estas actividades", detalló Gonzáles, según un boletín de prensa camaral.

Tras la revisión se elaborará un listado con los aspirantes que cumplieron los requisitos respectivos; luego procederá la convocatoria a entrevistas a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, que concluirá con un listado final a ser publicado a través de  los medios de comunicación.

"Se abrirá un periodo de impugnación y finalmente la lista ya con las impugnaciones salvadas pasará a la Asamblea y será la Asamblea que defina quienes van a ser los futuros seis miembros del Tribunal Supremo Electoral”, acotó.

Además del ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, en la lista también figuran el ex director del SIFDE, Juan Carlos Pinto, hombre cercano al vicepresidente Álvaro García Linera, y el ex comandante de la Fuerzas Armadas, Marcelo Antezana, enjuiciado por el caso misiles chinos. El ex senador de la agrupación Podemos, Carlos Borth, se inscribió también con la aspiración de ser vocal del TSE. La mayor cantidad de aspirantes corresponden al departamento de La Paz.

De no existir una mayor cantidad de postulaciones, la bancada de Unidad Demócrata en el Senado plantea una ampliación del plazo de inscripciones. Así lo señalaron ayer los parlamentarios Oscar Ortíz y María Elba Pinckert, quienes anticiparon que primero evaluarán en comportamiento de las inscripciones en estos días. 

  • 1033 veces leída
  • Política
  • postulantes, vocales, TSE

También le puede interesar...

16 Junio 2015, 21:43

A un día del cierre de inscripciones se registraron 115 postulantes al TSE

Del total, 35 son mujeres y 80 varones, según se informó al cierre de la jornada de este martes, en La Paz

16 Junio 2015, 04:22

Amabol cuestiona convocatoria para renovar vocales

El Consejo de la Magistratura señala que el examen de competencia será el 15 de julio

15 Junio 2015, 06:07

Diez hombres y 13 mujeres postulan a vocales del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de la Comisión Mixta de Constitución recibió hasta la tarde de ayer, trece postulaciones a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

14 Junio 2015, 17:41

Ya son 13 los postulantes a vocales del Tribunal Electoral

La Asamblea Legislativa recibirá inscripciones hasta el miércoles 17 de junio

14 Junio 2015, 05:45

Ya son diez postulantes a vocales del TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta la tarde de ayer, la postulación a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dos mujeres y ocho varones profesionales.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE