Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA DE LA OEA

Gobierno demanda una reunión entre Morales y Obama

17 Junio 2015Washington/EFE
REPRESENTACIÓN. El canciller David Choquehuanca, en conferencia de prensa en Washington.

REPRESENTACIÓN. El canciller David Choquehuanca, en conferencia de prensa en Washington.

REFORMAS

Respecto a la Asamblea de la OEA, que inició una serie de reformas internas, el presidente Evo Morales sugirió ayer que este organismo se oriente a Latinoamérica y al Caribe y no sólo a Norteamérica.

El Gobierno de Bolivia pidió al de Estados Unidos programar una reunión entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, respectivamente, para normalizar unas relaciones diplomáticas debilitadas desde que ambos países se quedaron sin embajadores en 2008.

"Queremos una reunión de más alto nivel, queremos una reunión entre el presidente Obama y el presidente Evo Morales. Hemos pedido a las autoridades (estadounidenses) y estamos trabajando", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Choquehuanca tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aprovechando su visita a Washington para la Asamblea General de la OEA.

EEUU y Bolivia permanecen sin embajadores desde finales de 2008, cuando Morales expulsó de su país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra. En respuesta, el Gobierno del entonces presidente George W. Bush expulsó a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retiró a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA para sus exportaciones.

En noviembre de 2011, EEUU y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basándose en "el respeto mutuo", tal y como recordó ayer Choquehuanca, y desde entonces hubo varias reuniones de trabajo.
No obstante, por el momento, no se informó de avances.

TEMA MARÍTIMO
El canciller David Choquehuanca, en su participación en la Asamblea de la OEA, explicó el estado del juicio contra Chile radicado en la Corte de La Haya,  y lamentó que ese país haya presentado una excepción de competencia, la misma que "no tiene ningún asidero legal".

El asunto no cayó bien en la representación de ese país que criticó que Bolivia haya reiterado en ese foro multilateral el tema marítimo, el cual se ventila en la Corte de La Haya.

  • 813 veces leída
  • Política
  • OEA, Bolivia, EE.UU.

También le puede interesar...

17 Junio 2015, 19:35

Indulto benefició a 1.122 reclusos del país en lo que va del 2015

La mayoría de los beneficiarios cumplía condenas por la comisión de delitos de narcotráfico penados por la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas

17 Junio 2015, 16:58

El padre Mateo le escribe al Papa y ve "oligarcas" en el Gobierno

El padre católico negó que el movimiento por más presupuesto para salud tenga tintes políticos. Ratificó su convocatoria a caminatas días antes de la llegada de Francisco

17 Junio 2015, 16:18

Generala Chávez reitera denuncias de machismo y corrupción al interior de la Policía

La oficial de Policía, que ascendió a generala en abril pasado, reiteró que tiene en su poder listas de sus camaradas que están involucrados en actos de corrupción

17 Junio 2015, 11:11

Diputada Montaño confirma que se invierte el 6.7 % en sector salud

Durante un debate con Susana Seleme, en Red Uno, la presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que se destina Bs 14.900 millones sobre un total de 220.000 millones

17 Junio 2015, 09:56

Los memes más vistos luego del accidente de Vidal

Tras el accidente de Arturo Vidal, los memes comenzaron a llenarse en las redes sociales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE