Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALGUNOS DE LOS EX PRESIDENTES LLAMAN A RECUPERAR LA INDEPENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN

Comité Cívico: Sugieren que renuncie todo el Directorio

19 Junio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
Codeinca. La institución pasa por una de sus peores crisis debido a la politización.

Codeinca. La institución pasa por una de sus peores crisis debido a la politización.

LA POLÉMICA

La actual dirigencia de CODEINCA no quiere que un opositor dirija el Directorio. Cree que la oposición usará a la institución para promover un revocatorio de mandato contra el gobernador Esteban Urquizu.

Algunos de los ex presidentes de CODEINCA sólo ven una salida a la pérdida de credibilidad e independencia de la institución: que renuncien los actuales miembros del Directorio y que el próximo congreso lo dirijan los past presidentes. De lo contrario, creen que la institución seguirá en manos de los políticos, sean éstos opositores u oficialistas.

Uno de ellos, Marcelo Montalvo, incluso dijo que la actual dirigencia de CODEINCA no tiene "legalidad" ni "legitimidad" para convocar a un nuevo congreso. ¿Qué tiene que pasar, entonces?

"Estos señores, que hoy por hoy ostentan el Comité Cívico, no son representantes legales. El Estatuto veta a cualquier persona que se haya inmiscuido en política. Estos señores han entregado al Comité Cívico a un partido político. Por lo tanto, no tienen la legitimidad ni la legalidad para convocar a un congreso. Lo que tiene que pasar es que los past presidentes deben devolverle la institucionalidad a la institución. Eso dice el Estatuto", agumentó.

Montalvo cree que la actual dirigencia elegirá a los próximo miembros del Directorio de acuerdo con sus "intereses" y bajo una directriz "política".
Otro de los ex presidentes de CODEINCA, Juan José Romero, coincidió con Montalvo. Sus razones: Romero sostuvo que Freddy Montero, actual miembro del Directorio, y el ex presidente de CODEINCA, Milton Barón, hoy senador del MAS, resultaron elegidos de manera "falsa" en el último congreso de la institución. En esa ocasión, señaló, abandonaron el congreso instituciones como la COD, la FEPCH y la Federación de Maestros.

Romero dijo que Barón, "de manera descarada", en alianza con el transporte pesado, pintó de azul, el color del partido oficialista, a CODEINCA, y apuntó que Carmelo Calvimontes, hoy presidente de la institución, es afiliado del transporte pesado, aliado del MAS.

"Entonces, tendrían que dar un paso al costado (esos dirigentes) y formar un Comité Cívico transitorio con los past presidentes para que se llame a un congreso, donde se renueve de manera seria y democrática el (Directorio del) Comité Cívico y donde no haya ninguna posibilidad de tener relación directa con cualquier partido, ni del oficialismo ni de la oposición. Es la única forma de garantizar transparencia. Lo contrario, sería una payasada, nuevamente", opinó.

Romero añadió que ello provocaría que CIDEPRO continúe en el "silencio" y en la inacción, a la hora de pelear por las reivindicaciones regionales.
Otro de los ex dirigentes de CODEINCA, Mario Linares, en la misma línea, dijo que si la actual dirigencia ya se encuentra prorrogada en su mandato, tendría que cesar en sus funciones y dar paso a un comité transitorio, conformado por los ex presidentes.

"Lo que tiene que hacer el Comité Cívico es recuperar su independencia. No puede haber un Comité Cívico, como hasta ahora, subalternizado, condicionado, que posibilite el salto de los dirigentes a otras instancias de poder político", criticó. "Debe formarse un comité con los ex presidentes, que garantice, de alguna manera, la independencia del Comité Cívico, con un proceso de elección en el marco de la independencia y participación libre", añadió.
El próximo congreso de CODEINCA tendrá lugar en julio, según la dirigencia actual.

  • 998 veces leída
  • Política
  • Codeinca, Directorio

También le puede interesar...

18 Junio 2015, 04:52

El Comité Cívico no quiere a un opositor en el Directorio

Sospechan de un plan para impulsar un revocatorio contra Esteban Urquizu

16 Junio 2015, 05:34

Fancesa: Semana decisiva para elegir representantes

La Gobernación planea designar a sus representante en el Directorio de FANCESA hasta mañana, miércoles, y la Alcaldía de Sucre espera hacer lo mismo en esta semana.

12 Junio 2015, 06:11

Amdech llama a renovar su directorio institucional

Luego de la posesión de las nuevas autoridades de los municipios de Chuquisaca entre el 29 y 31 de mayo pasados, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) alista la renovación de su Directorio.

12 Junio 2015, 05:24

Privados presentan Directorio Empresarial 2015

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca presentó ayer la primera edición de su Directorio Empresarial 2015, que con un total de mil ejemplares buscará promover en todo el país los servicios y productos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE