Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bartolinas devuelven más de 5 millones al Estado del Fondo Indígena

23 Junio 2015, 21:09La Paz/ElDeber
Las Bartolinas devolvieron fondos. Foto: Archivo

Las Bartolinas devolvieron fondos. Foto: Archivo

Más de cinco millones de bolivianos del Fondo Indígena devolvió al Estado la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, según sostuvo su máxima dirigente, Juanita Ancieta.

"El primer desembolso es de ocho millones, de ese total se han ejecutado tres millones. El resto queremos ayudar a transparentar, es una decisión orgánica. Es mejor que se transparente el Fondo Indígena", explicó la dirigente a su salida de Palacio de Gobierno.

Señaló que "como corresponde se está devolviendo al Tesoro General del Estado" y negó que ese monto haya sido desviado, como denunciaron opositores políticos.

"Son más de cinco millones, inclusive más porque saben que se gana también impuestos, no. Vamos a acompañar con documentos la entrega de estos recursos que no hemos utilizado", agregó Ancieta a medios de comunicación.

ANTECEDENTES DE LAS DENUNCIAS

Un informe de la Contraloría General del Estado identificó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados. La Fiscalía inició la investigación y el ministerio de Transparencia intervino la iniciativa estatal.

Tres exdirectores del Fondo son investigados en el caso, Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes administraron los recursos durante el periodo 2010-2013.

Se detectó otra irregularidad en un proyecto para el mejoramiento de ganado lechero por un monto de 950.000 bolivianos en el Beni. Casi un 70% de esos dineros fueron entregados y depositados a una cuenta de un exdirigente campesino del sector.

Las denuncias también salpicaron a Felipa Huanca, excandidata del MAS en La Paz, que administró 99.528 bolivianos para la ejecución del proyecto Ayni, de fortalecimiento orgánico, como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa”.

Mientras que la pasada semana el ex jefe administrativo del Fondo Indígena, Édgar Foronda, fue recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

  • 890 veces leída
  • Política
  • Bartolinas, Fondo Indígena, 5 millones
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE