Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FISCALÍA ORDENA DETENCIÓN DE UN DIRECTOR

Fondioc: Dirigente campesina devuelve Bs 5 millones al TGE

24 Junio 2015La Paz/ANF
HECHO. La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

HECHO. La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

ANTECEDENTE

La Contraloría General del Estado, en febrero reveló que un paquete de 153 proyectos habrían causado un daño económico de Bs 71 millones, por la irregular administración de varios proyectos.

Cuatro meses después de haberse destapado una serie de irregularidades en el Fondo Indígena (FONDIOC), la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, informó que devolvió poco más de Bs 5 millones al Tesoro General del Estado (TGE). El monto corresponde a recursos económicos que le fueron entregados, los cuales sólo logró ejecutar en parte.

La dirigente informó que su organización tomó una decisión orgánica para transparentar el manejo de los proyectos que recibieron recursos económicos y, en ese marco, dijo que devolvió tales recursos. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Oscar Ortiz, considera que esta decisión no es suficiente y exige que se devuelvan la totalidad de recursos económicos por su irregular manejo.

"Primero es Bs 8 millones, se ha ejecutado sólo Bs 3 millones, el resto queremos ayudar a transparentar, es una decisión orgánica que hemos evaluado. Que se lo estoy, se lo estamos devolviendo al TGE. ¿Cuánto ha devuelto? Te voy a pasar con documentos. ¿Sería Bs 5 millones? Es más, inclusive un poquito más", declaró la dirigente.

A nombre de Ancieta aparecieron dos proyectos consignados el 10 de noviembre del año pasado. Uno para el apoyo y fortalecimiento de gestión de proyectos para su organización por un monto de Bs 600 mil y el otro por un valor de Bs 8.5 millones, para apoyo a la comercialización y producción de productos agropecuarios e industriales mediante ferias comunitarias.

La interventora Lariza Fuentes mediante dos comunicados instruyó a los representantes legales de los proyectos beneficiarios la devolución de los recursos económicos "no ejecutados". Además exigió la presentación de sus "descargos en original de los gastos efectuados". Este pedido demuestra que dentro de la entidad no existen dichos documentos originales.

Al respecto, el senador Oscar Ortiz dijo que no es suficiente la devolución de los recursos "no ejecutados", sino del total de presupuesto que recibieron los dirigentes en cuentas personales.

Por otra parte, el fiscal Javier Flores informó que otro ex director del Fondo Indígena, Félix Mamani, fue aprehendido en el marco de la investigación del manejo de los recursos económicos del Fondioc.

Flores manifestó que la comisión de fiscales emitió una resolución de imputación contra ese ex directivo por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y peculado.

  • 1813 veces leída
  • Política
  • Fondioc, TGE, Bartolinas

También le puede interesar...

23 Junio 2015, 21:09

Bartolinas devuelven más de 5 millones al Estado del Fondo Indígena

Organizaciones afines al MAS fueron acusadas de repartir fondos sin fiscalizarlos. Continúa una investigación por el daño económico ocasionado por proyectos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE