Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECHAZA LA CONDONACIÓN DE DEUDAS

COB pide nacionalización total de la mina Colquiri

03 Julio 2015Erbol

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió la nacionalización total del centro minero de Colquiri y rechazó que el Gobierno condone deudas de los cooperativistas, a quienes acusó de aprovecharse.

“El Gobierno está en la obligación de nacionalizar de manera inmediata todo el yacimiento del distrito minero de Colquiri”, dijo el máximo dirigente de los trabajadores a nivel nacional, Juan Carlos Trujillo.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) mantiene un conflicto con el Gobierno por la posesión de áreas de explotación minera en Colquiri. Anteriormente, este sector exigió la cooperativización total de este yacimiento.

Al respecto, Trujillo advirtió: “con el mayor respeto, pero con la mayor firmeza, no vamos a aceptar amenazas a nuestro distrito minero de Colquiri”.
Los cooperativistas lograron que el Gobierno emita el decreto 2398, mediante el cual condona intereses de deudas que mantienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por la transferencia de capital.

Trujillo rechazó la condonación. “No estamos de acuerdo. ¿Quiénes pagan los recursos económicos acá? Nosotros los bolivianos. Ellos quieren todo. Han perforado las reservas del Estado boliviano a nombre de derechos preconstituidos”, dijo.

“El Gobierno les da todo a las cooperativas y qué a los trabajadores asalariados, que aportamos con el tema impositivo”, cuestionó el dirigente.

A mediados de junio, el ministro de Minería, César Navarro, indicó que la deuda de los cooperativistas alcanza a $us 5,3 millones y estimó que los intereses, que se condonarán, suman $us 2 millones. Para Trujillo, las cooperativas “deberían pagar lo que corresponde y muchas otras deudas que tenían en maquinarias, en ingenios.

  • 747 veces leída
  • Política
  • nacionalización, mina, Colquiri
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE