Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Alcaldes rechazan uso político que el MAS hace de la Asociación de Municipios

04 Julio 2015, 20:58La Paz/ANF
Los alcaldes opositores cuestionan la elección en la AMB. Foto: ANF

Los alcaldes opositores cuestionan la elección en la AMB. Foto: ANF

Seis gobiernos municipales de las ciudades capitales del país rechazaron el "uso político" que el Movimiento al Socialismo hace de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), después que eligió una directiva donde todos sus miembros son del partido gobernante en una actitud de marginación a las autoridades municipales de la oposición.

Los gobiernos municipales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, Sucre y Tarija, se reunieron en la capital chapaca este viernes y resolvieron: "Rechazar el uso político partidario que se pretende hacer de la AMB y exigir retomar el camino de la legalidad, conduciéndonos a un verdadero proceso de renovación de la asociación de municipalidades de Bolivia", señala el documento.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz; el alcalde de Cochabamba, José María Leyes; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el presidente del Consejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema estuvieron al frente para dirigir la reunión la que fue convocada para evaluar la situación por la que atraviesa el asociativismo.

La pasada semana, dos alcaldes del MAS, Williams Cervantes de Potosí e Iván Arciénega de Sucre, además del alcalde opositor de Oruro, Edgar Bazán, concurrieron a una convocatoria de una concejal que ya había cesado en sus funciones y eligieron una directiva conformada por todos sus miembros del MAS. Este hecho fue calificado de "ilegal" por el concejal paceño Fabián Siñani.

Seis de los siete gobiernos municipales marginados tras reunirse también instruyeron a las unidades jurídicas de los gobiernos autónomos municipales elaborar un informe de análisis y recomendaciones para que sean puestos a conocimiento de todas las autoridades de las capitales y de El Alto.

El concejal Jorge Silva (MAS) que participó de la reunión en Sucre justificó que la convocatoria se realizó a todos los gobiernos municipales y que la participación es voluntaria. No obstante e Siñani denunció de una "ilegal convocatoria" y de una irregular modificación del Estatuto así como una "toma a la mala" de la AMB.

Las autoridades de los gobiernos municipales opositores al MAS declararon la necesidad de "promover la institucionalización del asociativismo municipal con el principal objetivo de constituir instituciones fuertes que respondan a las demandas de los ciudadanos".

  • 738 veces leída
  • Política
  • AMB, alcaldes oposición, Revilla, Paz, Leyes

También le puede interesar...

04 Julio 2015, 14:47

Nevada en El Alto causa la suspensión de vuelos nacionales e internacionales

Dos de los vuelos programados para la mañana fueron cancelados, uno de ellos de Cusco. El resto fue demorado hasta una inspección que se realizará a primeras horas de la tarde

03 Julio 2015, 06:05

Chapetón tilda de "ilegal" la elección en la AMB

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, calificó de ilegal la reunión que protagonizaron los alcaldes de Sucre, Potosí y Oruro, con el objetivo de elegir a la directiva de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB)

02 Julio 2015, 20:54

Robi Draco Rosa, el ex menudo, está ansioso de cantar en Bolivia

El destacado compositor y músico ofrecerá un concierto exclusivo este 4 de julio, en el Teatro al Aire Libre de La Paz

02 Julio 2015, 11:19

Problema con carniceros no se soluciona y deciden marchar en La Paz

Las autoridades de gobierno ordenaron que el sector de comercializadores de carne pase del régimen simplificado al general, lo que los obliga a extender factura

02 Julio 2015, 05:22

AMB: Los opositores dan como no válida la elección de Arciénega

Concejales opositores de Sucre y La Paz critican la elección y la califican de ilegítima

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE