Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Oficialistas y opositores coinciden en cambiar a vocales departamentales

10 Julio 2015, 21:33La Paz/ANF
Los vocales electoral departamentales también están vinculados al partido de Gobierno. Foto: Archivo

Los vocales electoral departamentales también están vinculados al partido de Gobierno. Foto: Archivo

Una vez concluido el proceso de selección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de cambiar a los vocales departamentales electorales, sobre los cuales recayeron denuncias sobre parcialización en la administración de procesos electorales, incumplimiento de deberes, hasta el haber cometido delitos electorales.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que los flamantes vocales del TSE deben revisar el legado que dejaron los anteriores vocales, quienes “salieron por la puerta chica” después del descrédito institucional que provocaron del Órgano Electoral.

“Deben dar una mirada a los Tribunales Electorales Departamentales porque no hay que olvidar que eran los brazos operadores de la cabeza, que era del Tribunal Supremo Electoral, y si la cabeza andaba mal, por tanto los brazos también deben tener reformas”, señaló la legisladora de Chuquisaca.

Gómez dijo que la población espera cambios reales y que sí les toca a los vocales nacionales ser estrictos en iniciar procesos, destituciones y otras acciones con el fin de “limpiar la casa grande y la casa chica”, deben hacerlo, para recuperar la confianza de la población. “Deben hacerlo lo más antes posiblemente; es una tarea de día y de noche, de lunes a lunes. Están yendo a trabajar, a sanar heridas que dejaron los otros vocales”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto “gringo” Gonzales del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que, si bien el cambio o la elección de vocales departamentales le corresponde a las Asambleas Legislativas Departamentales, no es un tema que exima a los nuevos vocales nacionales analizar. “Será uno de los temas que deberán analizar, el gran desafíos de los vocales es recuperar la confianza de la población, que pasará por tomar algunas medidas”, mencionó.

Entre las tareas que deberán encarar los nuevos vocales (dijo Gonzales) están la auditoría al padrón electoral biométrico, como las modificaciones a varios artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral, “que hemos detectado en diferentes momentos electorales que van incluso en contra de la Constitución Política del Estado”.

Según Gonzales, el TSE deberá reorganizarse porque hay muchos temas que generan desconfianza y preocupación.

El diputado Tito Veizaga (MAS) señaló que es importante que las Asambleas Legislativas Departamentales tomen la iniciativa de cambiar a los vocales electorales, y de ese modo posibilitar a los asambleístas nacionales a asumir su rol fiscalizador del proceso.

También le puede interesar...

10 Julio 2015, 21:55

Lucy Cruz es designada por el Presidente como vocal del TSE y jura junto a sus colegas

El pasado martes, el Legislativo eligió a Antonio Costas, José Luis Exeni, María Choque Quispe, Katya Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval como los nuevos vocales titulares del TSE

10 Julio 2015, 06:10

Nuevos vocales del TSE juran hoy a sus cargos

La ceremonia tendrá lugar esta noche en la Vicepresidencia del Estado

09 Julio 2015, 20:56

Nuevos vocales del TSE serán posesionados este viernes en La Paz

La Asamblea Legislativa eligió a las nuevas autoridades electorales de entre 98 postulantes, considerados los más idóneos para cumplir ese cargo

09 Julio 2015, 05:15

Asamblea también eligió seis suplentes para el TSE

Las autoridades regionales del MAS esperan que los nuevos vocales se rijan en la norma

08 Julio 2015, 05:10

El MAS aplica los dos tercios y elige a los seis vocales del TSE

Para la oposición, los nuevos vocales no tengrán la confianza de la población

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE