Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON RELACIÓN A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS HIDROCARBURÍFEROS

Evo: En la consulta previa se pierde mucho tiempo

13 Julio 2015Agencias
PRESENCIA. El presidente Evo Morales visitó Sararenda en el municipio de Camirí.

PRESENCIA. El presidente Evo Morales visitó Sararenda en el municipio de Camirí.

El presidente Evo Morales lamentó que en las consultas previas a los pueblos indígenas, para iniciar proyectos de hidrocarburos, se pierda tanto tiempo.

"No es posible que en las llamadas consultas se pierda tanto tiempo, esa es la gran debilidad que tiene nuestro Estado", manifestó Morales en el acto de inauguración del proyecto de exploración sísmica en Camiri.

El Jefe de Estado advirtió que esa demora se suma a los procesos de exploración y explotación que desde ya requieren mucho tiempo para concretarse.
Indicó que por ese motivo "se modificaron algunas normas con el único objetivo de acelerar la inversión y obtener más recursos naturales" en beneficio del pueblo boliviano.  
 
INSTRUMENTOS DE LAS ONG
En el mismo sentido, el Primer Mandatario pidió a las organizaciones indígenas no ser "instrumentos" de las ONG, que lo único que buscan es "beneficiarse e ir postergando el desarrollo del país" con el rechazo a la exploración en áreas protegidas.  

"Y nuestros hermanos dirigentes no pueden caer en esa trampa, en esa política cómo seguir postergando nuestro desarrollo", puntualizó en el acto de inauguración del proyecto "Sísmica 2D", en la población de Sararenda, del municipio de Camiri.

"He pedido con mucho respeto, especialmente al movimiento indígena originario, no seamos instrumentos de algunas ONGs que son antipatrias, algunas fundaciones que no quieren que se desarrolle el pueblo boliviano y menos los hermanos indígenas", apuntó.

Agregó que las áreas protegidas fueron creadas por los países del norte fundamentalmente para que "los países del sur sean sus guardabosques".

"Imagínense que logremos cambiar la matriz económica de Bolivia dando valor agregado a nuestros recursos no renovables, que ya no importemos tecnología, pero eso no quieren los países (del norte), y para eso crean ONGs que están al servicio de los extranjeros, y nuestros hermanos dirigentes no pueden caer en esa política de ir postergando nuestro desarrollo" manifestó.  

Recordó que en 2008 recibió una carta de "los hermanos indígenas de la CIDOB", en la que le comunicaban que debían ir a consultar y negociar en Bruselas, Bélgica.

"¿Qué tiene que hacer Bruselas en tema de consultas en nuestro territorio nacional?, felizmente tenemos guardado estos documentos para demostrarlos", remarcó.
Luego de que se promulgaran los decretos supremos 2195 y 2298 que abrieron la posibilidad para que el Gobierno pueda ejecutar proyectos de desarrollo en áreas protegidas del país, entre ellos la construcción de la carretera por el TIPNIS y la exploración y explotación petrolera.

La exploración sólo afectará al 0.008% de las áreas protegidas

Los trabajos de exploración de hidrocarburos que desarrollará la empresa estatal en siete áreas protegidas, solo afectará al 0.008% de las mismas, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. Indicó que las cifras que manejan algunas instituciones sobre este tema son erróneas.

"Existen 22 áreas protegidas en toda Bolivia con una superficie de 17,2 millones de hectáreas. Nuestro plan de exploración abarcará siete de las 22 áreas, que corresponde a 3,9 millones de hectáreas (…) Sólo vamos a realizar actividades y no afectación, porque vamos a tener esto en un promedio de 0,008%", dijo Achá en un acto realizado por la inauguración del proyecto sísmico 2D Sararenda en la localidad de Camiri.

Según su explicación, las 3,9 millones de hectáreas representan el 22% de toda la superficie que ocupan las reservas naturales, espacios que no siempre serán objeto de las exploraciones de YPFB, por lo cual "no existirá un gran impacto medioambiental".

"Quiero que me entiendan, de estas siete áreas (3,9 millones de hectáreas), que tiene cada una un promedio de superficie de 560 mil hectáreas, sólo vamos a realizar actividades dentro de 205 hectáreas (0,008%)", aseguró.

Achá comparó esta explicación con una cancha de futbol, que sería el total de la superficie de las áreas reservadas, y dijo que la afectación solo será equivalente a los "puntos de penal".

"Es mentira cuando señalan que vamos a entrar a afectar otras áreas protegidas. Es mentira cuando señalan que nuestro plan exploratorio ingresará a afectar las áreas protegidas de Bolivia. Muchas críticas hubieron sobre los decretos que se han emitido, el 2195 y 2298, que decían que se está eliminando toda la consulta y participación", remarcó.

  • 2100 veces leída
  • Política
  • indígenas, proyectos, hidrocarburos
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE