Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALGUNOS PASAJEROS SE ANIMAN A VIAJAR HACIENDO TRANSBORDOS

Se agrava bloqueo en Potosí y efectos se sienten en Sucre

13 Julio 2015CORREO DEL SUR y Agencias
Potosí bloquea y Sucre sufre

Potosí bloquea y Sucre sufre

MOVILIZADOS

La población de Potosí está movilizada y los marchistas que llegaron a La Paz el 7 de julio aseguraron que continuarán protestando, con el refuerzo de universitarios.

La comunicación terrestre entre Sucre y Potosí continúa cortada por el bloqueo de caminos que mantienen ciudadanos potosinos en el cruce a Chaquí y Karachipampa, demandando la atención a un pliego petitorio de 26 puntos. Ayer, el presidente Evo Morales invitó al Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) a dialogar en Uyuni, pero el ofrecimiento fue rechazado por temor a que se trate de una estrategia para desmovilizarlos. Por ello, ratificaron que continuarán con sus movilizaciones en La Paz y pidieron que el diálogo se debe instalar en esa ciudad.

En tanto, la tarde de ayer, tres buses con estudiantes de la Universidad Tomás Frías salieron de Potosí rumbo a La Paz, para reforzar la presencia de una delegación que llegó a esa ciudad a pie el 7 de julio.

La responsable de Informaciones de la Terminal de Buses de Sucre, Evelyn Ramírez, ratificó que ayer no salieron buses hacia la ciudad de Potosí debido a que dos puntos de bloqueo ubicados en el cruce hacia Chaquí y Karachipampa impiden la circulación de motorizados.

Ramírez dijo que sí hay algunos buses o autos que están viajando por su cuenta hacia la VIlla Imperial. Pero los pasajeros saben que sólo pueden hacerlo hasta el primer punto de bloqueo. De ahí en más, lo que hacen es caminar y tomar otros vehículos que los acerquen a la ciudad o, en su defecto, les hagan llegar a destino.

En ese sentido, aclaró que sí hay movimiento de motorizados en la carretera Sucre – Potosí.

Este diario constató que los que se están aprovechando de la ocasión, son conductores de autos de transporte rápido que ofrecen viajes directos de Sucre a Camargo por San Lucas o Qhonapaya. Están cobrando entre Bs 140 y 160 por pasaje, cuando lo normal era Bs 90. Hasta ayer, esas dos vías para llegar a la región de los Cintis y a Tarija estaban expeditas.

COMCIPO RECHAZA INVITACIÓN DE EVO
COMCIPO espera que el presidente Evo Morales los convoque a un diálogo en la ciudad de La Paz y resolvió no acudir hoy, lunes, al llamado de una reunión en Uyuni, que hizo ayer el Jefe de Estado.

El principal represente de COMCIPO, Jhonny Llally, dijo que ni una sola persona se trasladará a Uyuni porque el objetivo, indicó, es reunirse con Morales en Palacio de Gobierno.

“Es una determinación del departamento de Potosí para reunirnos aquí en la ciudad de La Paz con el señor presidente Evo Morales; ni una sola persona de parte del Comité Cívico Potosinista se va a trasladar a Uyuni”, aseveró.

Calificó de una falta de respeto que el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, contrate buses para trasladar a la gente que llegó esta semana a la ciudad paceña en una marcha, hasta Uyuni. “¿Por qué no ha contratado buses para recogernos desde Potosí y traernos aquí para hablar con el Presidente? (Le pedimos) una cosa: que se evite de gastar dinero, que esos recursos sirvan para industrializar el departamento de Potosí", aseveró.

"Hemos caminado muchos kilómetros, estamos dispuestos para dialogar, ¿acaso no tenemos esa voluntad de venir aquí?. Si una autoridad tiene escucha, oyendo se maneja un país. Vea y escuche las necesidades, y escúchenos", manifestó Lally.

Dijo que continuarán con sus medidas de presión en la sede de gobierno y en Potosí, hasta que su pliego petitorio de 26 puntos se atendido. “Esa es la decisión de todos los dirigentes”, afirmó y se quejó de que "los quieren botar" de La Paz.

El Primer Mandatario, tras fracasar el sábado el pedido de diálogo de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, llamó ayer personalmente a COMCIPO para coordinar un encuentro en Uyuni, donde a la vez se firmará este lunes un contrato para el inicio de la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, con una inversión de Bs 1.200 millones.

LAS MOVILIZACIONES
La movilización de los potosinos a la cabeza de su Comité Cívico por una demanda de 26 puntos inició con una marcha hacia La Paz el 26 de junio; luego, el 6 de julio, hubo una declaratoria de una huelga indefinida acompañada con piquetes de huelga de hambre en la sede de Gobierno. Desde hace cuatro días, se bloquean los caminos en puntos cercanos a la ciudad y hay varios turistas extranjeros que están reclamando una pronta solución a este conflicto al igual que ciudadanos que necesitan transitar por ese departamento.

  • 6850 veces leída
  • Política
  • COMCIPO, Bloqueo, rutas

También le puede interesar...

13 Julio 2015, 16:14

Ministro de Gobierno conmina a dirigente de Comcipo a demostrar denuncias

Supuestamente hubo una emboscada contra dirigentes cívicos de Potosí que estarían desaparecidos. El Gobierno cree que los potosinos buscan ahora sabotear las fiestas julianas en La Paz

13 Julio 2015, 10:32

Gobierno pide sinceridad y racionalidad a Comcipo e insiste en iniciar el diálogo

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, manifestó que el Gobierno no se rendirá en su afán se establecer el diálogo y expresó su deseo de que dirigentes cívicos asistan a la convocatoria en Uyuni

12 Julio 2015, 03:45

Ministros insisten en dialogar con Potosí, pero cívicos quieren a Evo

Dirigentes de COMCIPO y ciudadanos están en La Paz para exigir respuestas

10 Julio 2015, 21:16

Instan a Comcipo a deponer medidas de presión y a dialogar con ministros

El presidente de la Cámara de Senadores Según Gonzales dijo que será complicado instalar el diálogo con el Gobierno mientras la medidas de presión estén vigentes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE