Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESIDENTES EN TRES CIUDADES SE SUMAN A LAS PROTESTAS

Comcipo y el Gobierno no ceden y crece el conflicto

14 Julio 2015Agencias
REPRESIÓN. Uno de los momentos de los choques entre cívicos potosinos y la Policía en La Paz.

REPRESIÓN. Uno de los momentos de los choques entre cívicos potosinos y la Policía en La Paz.

PERJUICIOS

Las actividades en Potosí, hasta ayer, continuaban paralizadas, incluido el servicio de transporte. Los viajes de Sucre a Potosí continúan suspendidos, según un reporte de la Terminal.

Ayer tampoco hubo diálogo. Los dirigentes de COMCIPO no se presentaron en Uyuni, tras la convocatoria del presidente Evo Morales, y el Gobierno tampoco aceptó la demanda de los cívicos de instalar el diálogo en La Paz. Así las cosas, continuaron los bloqueos tanto en Potosí como en La Paz, las huelgas de hambre, las marchas de protesta, y el asunto tomó un matiz más beligerante con unas crucificciones en Potosí y más represión contra los cívicos potosinos en La Paz. Además, los residentes potosinos en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre no aguantaron más y salieron a protestar contra el Gobierno.

El Gobierno, por su parte, volvió a calificar la movilización de "política", y el Presidente lamentó la actitud de la dirigencia de COMCIPO.

"Tal vez tendrían que ser ciegos para no ver o sordos para no escuchar los grandes proyectos que tiene el departamento de Potosí (...) Lamento mucho que algunos hermanos perjudiquen al Departamento y a Bolivia", declaró el Jefe de Estado, en la ceremonia en la que se firmó el contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en Uyuni.

"El pueblo potosino tiene que saber que el Presidente ha querido recibir hoy (ayer) en Uyuni al señor Jhonny Llally", manifestó, por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras lamentar la ausencia de cívicos potosinos. "Ratificamos que esta movilización es política", añadió.

En La Paz, entretanto, los marchistas de COMCIPO volvieron a bloquear calles y a protestar en las calles cercanas a Palacio de Gobierno, lo que provocó la reacción de la Policía, que usó agentes químicos para dispersar la protesta.

Según reportes de prensa, la gasificación a los cívicos potosinos se repitió anoche.

"Somos bolivianos y queremos ser escuchados en el Palacio de Gobierno. Hemos venido caminando de muy lejos para que se atiendan las peticiones del departamento de Potosí, pero no han querido atentarnos (...)  Vamos a estar con las medidas de presión hasta las últimas consecuencias", avisó el Presidente de COMCIPO, quien dijo que la Policía se llevó a 15 manifestantes y que la gasificación dejó heridos.

En Potosí, en la zona de Huachacalla, dos vecinos del lugar se crucificaron en señal de protesta. Entretanto, las actividades siguieron irregulares. Potosí cumplió ayer su octavo día de paro cívico.

En Cochabamba, entretanto, un grupo de residentes potosinos se declaró en huelga de hambre. En Santa Cruz, los residentes potosinos se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente.

En Sucre, un grupo de residentes potosinos protestó contra el Gobierno y pidió diálogo y atención al pliego de 26 puntos de COMCIPO.

  • 2787 veces leída
  • Política
  • Comcipo, Gobierno, conflicto

También le puede interesar...

13 Julio 2015, 16:14

Ministro de Gobierno conmina a dirigente de Comcipo a demostrar denuncias

Supuestamente hubo una emboscada contra dirigentes cívicos de Potosí que estarían desaparecidos. El Gobierno cree que los potosinos buscan ahora sabotear las fiestas julianas en La Paz

13 Julio 2015, 10:32

Gobierno pide sinceridad y racionalidad a Comcipo e insiste en iniciar el diálogo

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, manifestó que el Gobierno no se rendirá en su afán se establecer el diálogo y expresó su deseo de que dirigentes cívicos asistan a la convocatoria en Uyuni

13 Julio 2015, 05:04

Se agrava bloqueo en Potosí y efectos se sienten en Sucre

El Presidente invitó a COMCIPO a dialogar en Uyuni, pero hubo rechazo de los dirigentes

12 Julio 2015, 03:45

Ministros insisten en dialogar con Potosí, pero cívicos quieren a Evo

Dirigentes de COMCIPO y ciudadanos están en La Paz para exigir respuestas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE