Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTRO QUINTANA, DISPUESTO A RENUNCIAR SI SE DEMUESTRA QUE EVO LE FALLÓ A POTOSÍ

Diálogo Gobierno-Comcipo se aleja y Potosí sufre por el paro

15 Julio 2015Agencias
PROTESTA. Los residente potosinos en Sucre piden atención al Gobierno a las demandas de Potosí.

PROTESTA. Los residente potosinos en Sucre piden atención al Gobierno a las demandas de Potosí.

SUCRE, PERJUDICADA

El gerente de la CAINCO, Lorenzo Catalá, reportó ayer que los efectos del paro en Potosí comenzaron a afectar la economía regional. Los sectores más golpeados: el turismo, el comercio y la industria. Dijo que los costos por transporte, por ejemplo, se encarecieron en un 30%, en el caso del comercio.

El enfrentamiento verbal entre el Gobierno y COMCIPO continuó ayer invariable, por lo que no hubo diálogo. De hecho, la posibilidad de que el Gobierno y COMCIPO se sienten a dialogar se alejó más, tras la propuesta del Gobierno de dabatir públicamente las demandas de Potosí, lo que fue rechazado por la dirigencia de COMCIPO. Hubo tregua en La Paz –los marchistas suspendieron sus protestas por las fiestas del 16 de julio–, pero no en Potosí, donde se desató la violencia. Los potosinos, además, reportaron desabastecimiento en la ciudad por el paro, que ya lleva nueve días.

Comenzaron a faltar los productos en los principales mercados de la ciudad, según reportes de prensa, y algunos hospitales informaron que pronto comenzarán a sufrir por la falta de medicamentos.

Ante ese panorama, los universitarion salieron a protestar a las calles en Potosí, lo que derivó en violencia, según reportó la televisora Bolivisión.

Un grupo de estudiantes, aparentemente en estado de ebriedad, atacó la sede de la Federación de Campesinos de Potosí –se reportaron daños materiales y un incendio–, y también la residencia del diputado Víctor Borda (MAS).

En La Paz, los marchistas de COMCIPO decidieron suspender sus protestas por respeto a las fiestas del 16 de julio, pero se mostraron invariables en su postura de dialogar únicamente con el presidente Evo Morales.

El Gobierno, entretanto, desafió a la dirigencia de COMCIPO a un debate público, en presencia de los medios de comunicación. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, incluso, ofreció renunciar a su cargo, en caso de que COMCIPO demuestre que el Gobierno no cumplió con Potosí.

“Quiero pedirles a los dirigentes cívicos que tengan la suficiente honestidad para acompañarnos, con los medios de comunicación, a verificar las obras que ha hecho el Gobierno nacional. Los invitamos a ver cada una de las carreteras en provincias, todos los proyectos (…) Y si no se confirmara la realización objetiva de las obras en el departamento de Potosí, el Ministro de la Presidencia está dispuesto a renunciar inmediatamente”, declaró Quintana, en una conferencia de prensa.
El presidente del COMCIPO, Jhonny Llally, tras recibir la invitación del Gobierno, rechazó la propuesta y ratificó que los cívicos potosinos sólo dialogarán con el Presidente.

"Es un debate, la invitación. Yo he venido a dialogar con el señor Presidente. Yo no puedo comprometer otras cosas. El pueblo potosino me ha dicho 'a dialogar'. A debatir es otra cosa. Yo he venido a dialogar con el señor Presidente. Ese es un mandato de Potosí", explicó.

Entretanto, el Gobierno se esforzó en mostrar que no desatendió a Potosí, diciendo que la inversión pública en esa región superó los Bs 15 mil millones desde 2006.

Por otra parte, las voces de apoyo a la movilización de COMCIPO volvieron a repetirse en otras ciudades, como Cochabamba y Sucre.

En la Capital, los residentes potosinos salieron anoche a protestar a las calles y exigieron respuestas al Gobierno.

Los manifestantes dijeron además que enviarán víveres a Potosí y La Paz para apoyar la movilización de COMCIPO.

Los cívicos de Potosí exigen al Gobierno la atención a un pliego petitorio de 26 puntos, entre ellos un aeropuerto internacional, una fábrica de cemento y un hospital de tercer nivel.

Entretanto, algunos sectores, como la Iglesia Católica en Sucre o la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que se declaró en emergencia por el conflicto, invocaron al diálogo.

  • 3956 veces leída
  • Política
  • COMCIPO, Gobierno, Diálogo

También le puede interesar...

15 Julio 2015, 12:27

Ministro Romero califica de "matonaje criminal" al movimiento cívico potosinista

Los cívicos de Potosí se encuentran movilizados hace diez días en demanda de atención a un pliego de 26 puntos; el lunes rechazaron dialogar con el presidente Evo Morales en el municipio de Uyuni

14 Julio 2015, 04:02

Comcipo y el Gobierno no ceden y crece el conflicto

Los cívicos no se presentan en Uyuni y el Gobierno no acepta el diálogo en la ciudad de La Paz

13 Julio 2015, 16:14

Ministro de Gobierno conmina a dirigente de Comcipo a demostrar denuncias

Supuestamente hubo una emboscada contra dirigentes cívicos de Potosí que estarían desaparecidos. El Gobierno cree que los potosinos buscan ahora sabotear las fiestas julianas en La Paz

13 Julio 2015, 10:32

Gobierno pide sinceridad y racionalidad a Comcipo e insiste en iniciar el diálogo

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, manifestó que el Gobierno no se rendirá en su afán se establecer el diálogo y expresó su deseo de que dirigentes cívicos asistan a la convocatoria en Uyuni

13 Julio 2015, 05:04

Se agrava bloqueo en Potosí y efectos se sienten en Sucre

El Presidente invitó a COMCIPO a dialogar en Uyuni, pero hubo rechazo de los dirigentes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE