Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN DEBATE, SU FUTURO

Reclaman una agenda mínima para Codeinca

16 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
PRSENTACIÓN. La Federación de Profesionales expone su propuesta en el Colegio de Abogados.

PRSENTACIÓN. La Federación de Profesionales expone su propuesta en el Colegio de Abogados.

La idea es devolverle la vida al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA). La Federación de Profesionales del Departamento planteó ayer la recuperación de los principios de la institución, con la construcción de una agenda mínima para CODEINCA. Y comenzó dando el ejemplo.

La organización reunió a una serie de líderes de la región y presentó una "agenda mínima" con las tareas que la Federación de Profesionales de Chuquisaca considera que el próximo Presidente de CODEINCA debe ejecutar.

"Esta propuesta va más allá de las elecciones. Más allá de las personas. Creo que este manual debe servir para cualquier autoridad. Tiene que ver con plantear un cambio de matriz productiva para Chuquisaca", explicó el presidente de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, Sandro Mariane.

La organización incluyó en su propuesta asuntos relacionados con el agua –el canal Ravelo, el proyecto Sucre III, el proyecto Cachimayu–, con la generación de energía –la construcción de las represas Icla y Carrizal– y las carreteras –plantea, por ejemplo, transformar a la diagonal Jaime Mendoza en un corredor bioceánico–, entre otras preocupaciones.

La organización, sin embargo, sobre todo, planteó la necesidad de trabajar "en unidad" en la región.

"Hay que tomar el ejemplo de Santa Cruz o del propio presidente Evo Morales. Santa Cruz acabó con su agenda política y se puso a trabajar", explicó Mariane.

Los asistentes a la presentación de la agenda mínima de la Federación de Profesionales de Chuquisaca concluyeron algo similar: CODEINCA necesita recuperar sus principios y trabajar con todas las autoridades locales y nacionales, ser rector y guardián del desarrollo de Chuquisaca y no debe ser, necesariamente, opositor al Gobierno.

Los representantes de la Universidad San Franscisco Xavier, Universidad Andina Simón Bolívar, la Sociedad de Ingenieros, la Federación de Microempresarios, la Federación de Maestros Rurales, la Sociedad Geográfica, entre otras intituciones asistentes, hablaron en esa línea y se ofrecieron a aportar a la idea de construir una agenda para CODEINCA.

La idea es que la agenda sea ejecutada, independientemente del próximo presidente de la institución cívica.

Sin embargo, hubo también una solicitud, la Orlando Hurtado, de la Federación de Maestros, referida a que se debe gestionar un congreso orgánico en CODEINCA, antes del congreso ordinario, que tendrá lugar el 25 de julio.

  • 1038 veces leída
  • Política
  • agenda, Codeinca

También le puede interesar...

16 Julio 2015, 03:28

Brasil y Paraguay analizan la Cumbre del Mercosur

Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Paraguay, Eladio Loizaga, analizaron ayer la agenda de la Cumbre del Mercosur

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE