Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESCARTAN PRESENCIA DE EVO EN EL DIÁLOGO Y COMCIPO ANUNCIA MÁS PRESIÓN

Potosí: Sin muestras de solución

21 Julio 2015Agencias y CORREO DEL SUR
MOVILIZADOS. Radicalización de las medidas de presión, es el anuncio de los potosinos.

MOVILIZADOS. Radicalización de las medidas de presión, es el anuncio de los potosinos.

Continúa la tensión. Ayer, mientras el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) determinó ratificar su posición de dialogar únicamente si el presidente Evo Morales participa del encuentro, desde el Gobierno se descartó cualquier posibilidad de que el Mandatario acuda al diálogo. Sin miras de llegar pronto a un acuerdo, los movilizados anunciaron que radicalizarán el bloqueo de carreteras.

El presidente de COMCIPO, Jhonny Llally, reiteró, una vez más, que buscan conversar con el Jefe de Estado porque ese fue el mandato que sus bases de Potosí le dieron.

“Es lo que se ha informado, es la decisión que se toma y no se discute,  por eso es que se insiste. Ese es el mandato del pueblo de Potosí (…) son cinco años  que nos hemos reunido con los ministros y  por eso hemos llegado, seguro que los ministros le mienten al Presidente”, indicó.

Los cívicos decidieron mantener de forma inalterable el paro general indefinido en la ciudad de Potosí, no asistir al diálogo con el Gobierno, a menos que el presidente Evo Morales se encuentre en la mesa de negociación; y denunciar ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos las continuas represiones que sufren en La Paz por parte de efectivos policiales.

Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó otra vez, la presencia del Presidente en los procesos de diálogo con Potosí y nuevamente calificó de político el movimiento del Comité.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, denunció anoche que mineros intentarían “hacer volar” torres de energía y tomar la plaza Murillo.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) también pidió a los dirigentes potosinos iniciar el diálogo con los ministros.
En La Paz, la protesta de COMCIPO se reforzó con el arribo de al menos 2.000 mineros cooperativistas.

PÉRDIDAS
La empresa minera Manquiri, filial de la estadounidense Cour D'Alene Mines, podría “declararse en quiebra y cerrar”, informó el Ministro de Minería, César Navarro, al evaluar los efectos económicos por el paro en Potosí.

“Hasta el momento, podemos establecer que en el sector minero productivo se está perdiendo 5 millones de dólares y sólo en la ciudad, no a nivel de departamento”, precisó el ministro potosino, en conferencia de prensa.

En cuanto a pérdidas por regalías para el Departamento y el municipio de Potosí, calculadas en 400 mil bolivianos de aporte por día, Navarro dijo que la cifra ronda los 8 millones de bolivianos.

Esos montos, de acuerdo con el titular de Minería, no contemplan las “perdidas por utilidades productivas” de los trabajadores cooperativistas, pero dijo, podrían superar los 40 millones de bolivianos adicionales.

"SURREALISTA"
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de “surrealista” la versión de Evo Morales, quien insinuó que algunos chilenos están detrás de los cívicos potosinos. “Francamente las afirmaciones que ha hecho el presidente Morales respecto a estos acontecimientos en Potosí no sé cómo calificarlas, me parece una situación surrealista”, dijo Muñoz.

“Espero que a Bolivia le vaya bien en los Juegos Panamericanos para que si le va mal no culpen a Chile de ese resultado, no tengo ninguna reacción a eso”, añadió en tono irónico el Canciller chileno.

Sucre: Instalan huelga y piden diálogo

En Sucre, las movilizaciones de parte de los residentes potosinos también se intensificaron, con el inicio de un piquete de huelga de hambre de siete personas que ayer se instalaron en la plaza 25 de Mayo luego de una marcha y bloqueo de algunas vías en el centro de la ciudad.

Los huelguistas son en su mayor parte universitarios que decidieron tomar esa medida de presión para exigir la atención del presidente Evo Morales a los pedidos de los dirigentes cívicos de Potosí. No descartaron que más personas se sumen en los próximos días.

Ayer, la Iglesia Católica de Sucre llamó ayer al presidente Evo Morales a escuchar a los movilizados y a que ambos sectores busquen una solución. El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, rechazó toda muestra de violencia física y verbal y convocó a ambas partes a trabajar por el diálogo y la búsqueda de una solución.

  • 2451 veces leída
  • Política
  • COMCIPO, dialogo, Gobierno

También le puede interesar...

21 Julio 2015, 22:21

Paco considera alarmante que Comcipo amplíe sus condiciones para dialogar

Los dirigentes cívicos no asistieron al diálogo convocado por los ministros de Estado y enviaron una nueva carta al Gobierno en la que exigen más condiciones

21 Julio 2015, 20:56

Comcipo pide mediación de Iglesia, Defensor y DDHH

Los cívicos pusieron nuevas condiciones al diálogo que parecía que estaba listo para iniciarse la tarde desde martes, en La Paz

21 Julio 2015, 15:56

Ministros aguardan arribo de dirigentes de Comcipo para iniciar el diálogo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Ejecutivo aceptó dialogar y convocó a los dirigentes a entablar la reunión a las 14:00, pero los dirigentes potosinos todavía no aparecen a la cita

21 Julio 2015, 13:49

Gobierno y Comcipo reinstalarán el diálogo a las 14:00 por tiempo y materia

El ministro de la presidencia destacó que haya llegado la cordura en la dirigencia potosina y garantizó que la mesa de diálogo será transmitido por Bolivia Tv

21 Julio 2015, 11:08

Comité Cívico de Potosí acepta dialogar con los ministros desde esta tarde

Exigieron cuatro condiciones: transmisión por televisión estatal, sesiones por tiempo y materia, participación de todas las entidades afiliadas a Comcipo, incluida la Universidad y la firma de Evo Morales en la fase fina

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE