Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS PAST PRESIDENTES OBSERVAN LA CONVOCATORIA DEL CONGRESO

Exhortan a restituir la legalidad en Codeinca

22 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
CONVOCATORIA. Dirigentes de un grupo de instituciones afiliadas a CODEINCA llaman a una reunión de instituciones

CONVOCATORIA. Dirigentes de un grupo de instituciones afiliadas a CODEINCA llaman a una reunión de instituciones

Un grupo de ex presidentes del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CIDEPRO) alertó ayer, a través de un manifiesto público, que el congreso que se celebrará este sábado 25 de julio, convocado por la actual Directiva de la institución, no se enmarca en lo establecido por el Estatuto Orgánico, por lo que pidió restituir la legalidad y, de paso, recuperar la institucionalidad de la organización.

"La convocatoria es ilegal. Se han transgredido varios artículos del Estatuto", afirmó Marcelo Montalvo, ex presidente de CODEINCA.

El manifiesto, en el que aparecen las firmas de Gastón Betanzos, Mario Linares, Juan José Romero y José Luis Carvajal, todos ex presidentes de CODEINCA, señala que "el VIII Congreso Cívico Departamental Ordinario, convocado únicamente para la elección de nuevos directivos, no está en conformidad con el Estatuto Orgánico".

Los ex presidente firmantes, además, en su manifiesto, recuerdan que CODEINCA, según su Estatuto, es "apartidista", por lo que señalan que "es tiempo de que el Comité Cívico (...) recupere su independencia".

"Este manifiesto es para que las instituciones no se dejen sorprender", explicó Montalvo. "Lo que quieren hacer (los operadores políticos del MAS) es llamar a todas las alcaldías –casi todas están en manos del MAS, para mandar a tres presonas, como delegados, por Alcaldía. No queremos que ocurra nuevamente eso", alertó Montalvo.

El actual directivo de CODEINCA y candidato a ocupar la Presidencia de la institución, Freddy Montero, sin embargo, ratificó ayer la legalidad de la convocatoria y afirmó que un 75% de los miembros de la institución ya acreditó su participación.

"Ya tenemos 50 instituciones acreditadas. Es decir, un 75% del quórum", afirmó Montero, quien aclaró que ese porcentaje incluye a la representación de CIDEPRO.

ENCUENTRO DE INSTITUCIONES
Entretanto, un grupo de dirigentes con representación en CODEINCA convocó ayer a una reunión de instituciones para mañana, jueves. La idea es elaborar una agenda mínima para CODEINCA, según explicaron los organizadores.

"Las elecciones ya han pasado. Llegó el tiempo de unir fuerzas, de unir a las instituciones, a las alcaldías, a la Gobernación, para pensar en los proyectos grandes para Chuquisaca", explicó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Isaac Tejerina.

"Este congreso no debería ser sólo electivo, sino de debate, donde se pueda analizar las falencias del Comité Cívico y elaborar una agenda mínima. Y, para logar una amplia participación, se debe reformar el Estatuto. Debería ser un congreso sin manejo político. Debería ser netamente cívico", opinó, por su parte, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Orlando Hurtado.

La convocatoria también la apoyan la Federación de Microempresarios de Chuquisaca y el Cómité Cívico de la Juventud, entre otras instituciones.

HACE FALTA UN CAMBIO
En el MAS, por otra parte, también surgieron voces críticas contra la dirigencia de los últimos años de CODEINCA, que pidieron un cambio en la dirección de la institución.

"El Comité Cívico tiene que tener una nueva dirección. No es necesario ser oficialista u opositor, sino saber leer lo que necesita la población", opinó el acutal presidente de la FAM, Juan Carlos León.

"En este último tiempo, el Comité Cívico ha perdido el rumbo. Es más: se ha utilizado en apetitos personales. Sabemos que hay familiares en CESSA, en otras instituciones... Entonces, el Comité Cívico tiene que tomar una nueva dirección", criticó. "Hay comités cívicos que sólo se ocupan de fregar y hay comités cívicos que se ocupan sólo de estar subordinados. Tiene que haber equilibrio", concluyó.

Según fuentes del MAS, Montero no sólo es el candidato del partido oficialista, sino que también goza del respaldo de la dirigencia.

  • 1226 veces leída
  • Política
  • Codeinca, congreso

También le puede interesar...

22 Julio 2015, 05:14

Mirada documental marca el cine boliviano reciente

Las nuevas tendencias del cine boliviano se analizan en un simposio

21 Julio 2015, 05:00

Académicos recuerdan a Barnadas en inauguración

Andrés Orías dirigió el homenaje al historiador fallecido y la cantautora Jenny Cárdenas ofreció una velada musical

19 Julio 2015, 05:28

Congreso de bolivianistas inicia este lunes en Sucre

Diversas conferencias magistrales, 31 simposios, presentaciones bibliográficas y una diversidad de actividades culturales formarán parte del VIII Congreso de la Asociación de los Estudios Bolivianos

17 Julio 2015, 05:06

Congreso de Estudios Bolivianos inicia el lunes

Más de 300 investigadores que trabajan en las áreas de historia, antropología, sociología, ciencia política y crítica literaria, llegarán a Sucre para participar del VIII Congreso de los Estudios Bolivianos

17 Julio 2015, 04:46

Avisan que Montero busca la Presidencia del Comité Cívico

Montero, cercano al senador Barón, según se sabe, le ofrece la Vicepresidencia a la FEPCH

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE