Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES AFINES AL GOBIERNO DAN PLAZO DE 48 HORAS A COMCIPO PARA DEJAR LA PAZ

Conalcam amenaza a Comcipo y Gobierno convoca al diálogo

24 Julio 2015Agencias
LA PAZ. Organizaciones sociales afines al Gobierno, conminan a manifestantes potosinos.

LA PAZ. Organizaciones sociales afines al Gobierno, conminan a manifestantes potosinos.

PARO

18 días cumplió ayer el paro de Potosí, que continúa con las carreteras bloqueadas y con casi todas las actividades suspendidas.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que aglutina a organizaciones sociales del país, dieron ayer un plazo de 48 horas a representantes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) para que levanten sus medidas de presión e inicien el diálogo con autoridades de Estado, para encontrar una solución al conflicto.  

"Damos un plazo de 48 horas para que todos los compañeros que están en movilización deben replegarse a sus comunidades y reflexionar de manera profunda para reanudar el diálogo, un diálogo sincero para llegar al pueblo sin ninguna medida de presión", explicó en conferencia de prensa, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte.  

El dirigente agregó que si COMCIPO no cumple ese plazo, CONALCAM asumirá medidas, aunque no precisó cuáles.  

En la misma línea, el representante de las organizaciones sociales del norte de Potosí, Julián Cusi, informó que ese sector determinó cercar a la ciudad andina de Potosí si COMCIPO no levanta el bloqueo en 24 horas.

"Las organizaciones sociales del norte de Potosí nos hemos reunido en un ampliado de emergencia y hemos emitido una resolución. El cuarto punto es que otorgamos el plazo de 24 horas a COMCIPO para desbloquear, caso contrario los pobladores de las cinco provincias cercaremos la ciudad de Potosí y los puntos estratégicos", advirtió.

LLAMADO AL DIÁLOGO
El Gobierno, entretanto, pidó anoche a COMCIPO retomar la mesa del diálogo para resolver las controversias generadas por la atención de sus demandas, a pesar de la ruptura del miércoles.

"Reiterando nuestra apelación a un diálogo sincero respetuoso y tolerante invitamos nuevamente a retornar a la mesa del diálogo con la buena fe de encontrar a dirigentes democráticos dispuestos a resolver las aparentes controversias, a pesar de la ruptura unilateral decidida por COMCIPO el día de ayer", señala una carta enviada a la dirigencia de Comcipo y leída por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa.

Respecto a la solicitud de COMCIPO para la liberación de sus afiliados procesados en el Ministerio Público, Quintana dijo que "no es de responsabilidad del Gobierno", porque esa entidad es independiente.

47 LIBERADOS
El fiscal departamental Marcelo Rollano liberó ayer a 47 de los 51 manifestantes, en su mayoría mineros privados y miembros de COMCIPO, arrestados la víspera por la Policía durante una serie de disturbios en La Paz, e imputó a otros cuatro.

Los 47 detenidos "están a disposición de la juez Lía Cardozo, quien gradualmente dispone la liberación para que asuman defensa en libertad, dentro de la investigación", sostuvo el Fiscal.

El presidente de COMCIPO, Jhonny Llally, dijo que sólo acudirá al diálgo una vez que sean liberados todos los detenidos en La Paz.

En Sucre planean masificar huelga

Los residentes potosinos en Sucre volvieron ayer a protestar en las calles céntricas de Sucre. Tras la violencia desatada en La Paz, anunciaron que no claudicarán en su lucha y acusaron al presidente Evo Morales de maltrato a su región. Además, avisaron que masificarán su huelga de hambre.

“Nuestros hermanos potosinos han sido gasificados y golpeados, sin consideración alguna. (El Presidente) se ha olvidado que Potosí le ha apoyado en las elecciones tanto para la Alcaldía como para la Gobernación y para él mismo, y ahora nos cierra las puertas y nos trata de esta manera”, protestó Aurora Carvajal, residente potosina en Sucre.

En la Plaza 25 de Mayo, unas 13 personas cumplieron ayer su tercer día de huelga de hambre, y la dirigencia anunció que otros seis huelguistas más se sumarán en las próximas horas.

El paro potosino, a poco de estrangular a la industria local

Hay sectores que la están pasando muy mal. Uno de ellos es la industria textil. Debido al paro potosino, hace días que el sector dejó de recibir materia prima, por lo que se vio obligado a mandar de vacaciones obligadas a un 50% de su personal. Lo poco que le queda para producir, según las estimaciones de la CAINCO, se acabará este fin de semana. De manera general, la industria local, según la CAINCO, está a nada de perder entre 5 y 10 millones de dólares.

“Si Potosí se enferma, nosotros también. Si Potosí se para, nosotros también”, resumió ayer el gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), para graficar la situación. “La única carretera asfaltada (que se conecta con el occidente) está cortada. Es como si la principal vena de alimentación la hubiéramos cerrado”, añadió.

Debido al bloqueo en la carretera a Potosí con Sucre, el sector del comercio lleva días acumulando pérdidas. Según la CAINCO, los costos de transporte se elevaron en un 30%. “Todos los costos se nos han elevado”, afirmó Catalá. “Miles de toneladas de materia prima están paradas en la carretera, insumos que no pueden transformarse”, alertó.

El sector del turismo también está sufriendo las consecuencias. Ya se reportaron cancelaciones de grupos de turistas a Sucre y las reservas cayeron en un 20%, según la CAINCO.

Los privados se quejaron de que las autoridades regionales no se hayan pronunciado hasta el momento.
Ayer, el alcalde Ivan Arciénega, lamentó las perdidas.

  • 1832 veces leída
  • Política
  • diálogo, Comcipo, Gobierno

También le puede interesar...

25 Julio 2015, 01:39

Potosí en emergencia tras corte de luz y detonación de explosivos

Desde la Villa Imperial se denuncia apagón de luces y probables enfrentamientos con detonación de petardos y dinamitas

24 Julio 2015, 16:50

Jueza envía al penal de San Pedro a tres de los cuatro imputados potosinos

Entre los detenidos figuran Fabián Choque Uño, Jorge Coparico Colque, Agustín Mendoza Mamani y el periodista, Juan Carlos Paco Veramendi

24 Julio 2015, 16:09

Dirigentes de Comcipo ratifican que no negociarán si no liberan a todos los detenidos

"No podemos hablar de negociaciones cuanto en este momento están enviando a la cárcel a mis compañeros", dijo el presidente cívico Llally

24 Julio 2015, 09:53

Potosí se declara en alerta por posible cerco e insisten en diálogo con Evo

Comcipo exige liberación de la totalidad de los detenidos, en tanto la mesa de diálogo continúa paralizada

24 Julio 2015, 06:12

Gobierno y FARC retoman difíciles diálogos de paz

Uno de los temas más complejos es el relativo a la reparación a las víctimas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE