Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD NO PARTICIPÓ

El MAS retiene el control de Codeinca con Montero

26 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
REPRESENTACIÓN. Los miembros del nuevo directorio de CODEINCA fueron posesionados para asumir funciones

REPRESENTACIÓN. Los miembros del nuevo directorio de CODEINCA fueron posesionados para asumir funciones

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró retener el control del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) en un accidentado congreso realizado ayer. Únicamente con el apoyo de delegados cívicos de provincias y sin el respaldo de una mayoría de las entidades de la ciudad, Freddy Montero fue elegido presidente cívico con el estigma de haber sido funcional al partido de Gobierno de turno y el reclamo de las provincias de no haber desarrollado actividades institucionales.

Los delegados de los comités cívicos de los municipios plantearon la candidatura de Montero, ex presidente del Comité Cívico de los Intereses de las Provincias (CIDEPRO), pese a que unas horas antes de su designación como candidato fue duramente cuestionado al interior del congreso cívico provincial, realizado durante gran parte del día, por no haber realizado ninguna actividad a lo largo de su gestión y menos haber siquiera convocado a una reunión de Directorio.

Por la tarde y como estaba previsto en la convocatoria de CODEINCA, el Congreso Ordinario se llevó adelante con incidentes que se presentaron desde un inicio. El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Isaac Tejerina, no fue acreditado porque a la Comisión de Poderes llegó otra nota con una representación paralela de los estudiantes respaldada por firmas de concejales de Sucre, según denunció el mismo afectado en las puertas de la Federación de Choferes de Chuquisaca, donde se realizó el Congreso.

Por otra parte, aduciendo una falta de respeto por el exagerado retraso en el inicio del encuentro cívico, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Sussy Sandoval, se retiró junto a los past presidentes Gastón Betanzos y Juan José Romero, quienes demandaron la postergación del Congreso.
Tales incidentes no afectaron y el evento se desarrolló como estaba previsto.

Ya en la plenaria, varias instituciones demandaron, mediante una carta, la postergación del evento pero tampoco recibieron el respaldo de los delegados. En ese marco, el Congreso se desarrolló bajo la conducción del ex presidente cívico Jorge Landivar en su condición de presidente del Presidium.

Las últimas voces contrarias a realizar una elección sin la participación mayoritaria de las instituciones de la ciudad fueron los del ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca, Orlando Hurtado, y la presidenta de la Federación de los Microempresarios, Martha Gómez, quienes antes de la elección abandonaron el evento.

El congreso continuó sólo con una mayoritaria presencia de varios delegados provinciales desconocidos en el quehacer público y al final terminó imponiéndose una plancha oficialista que propuso a Freddy Montero a la Presidencia de CODEINCA en representación del área rural; Eduardo Espada, dirigente de FEDJUVE afín al MAS, en la primera vicepresidencia y Edwin Moscoso recientemente elegido presidente de CIDEPRO, en la segunda vicepresidencia. La directiva se completó con otras 11 carteras entre las cuales la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO) rechazó la cartera de Secretaria General, a la cual había sido inscrita inconsultamente en la plancha.

Al finalizar, el ex alcalde de Padilla por el MAS, Juan Carlos León, que asistió al evento como supuesto dirigente cívico, confirmó lo que a un principio había afirmado en el congreso cívico provincial en horas de la mañana: que el MAS ganaría en CODEINCA.

Consultado sobre este tema, Montero lamentó que una mayoría de las carteras esté ocupada por militantes del partido en función de Gobierno, pero negó que él sea parte de esa estructura.

Freddy Montero tiene una dilatada trayectoria como dirigente cívico de las provincias a través de la cual pasó a ser parte del directorio de CESSA junto a Milton Barón, que de presidente de CODEINCA pasó a senador del MAS por Chuquisaca. En las pasadas elecciones nacionales Montero hizo campaña a favor del MAS, según le encararon algunos delegados en el congreso de CIDEPRO.

Barón y Montero sostienen una extendida representación provincial que les valió para afincarse junto a sus allegados en CESSA, entidad que manejan a discreción, así como para copar espacios en instituciones públicas y hasta en FANCESA.

De hecho, al menos dos miembros de la nueva directiva de CODEINCA son empleados de CESSA.

Moscoso es presidente de Cidepro

Pese a la advertencia de los comités cívicos de la región de los Cintis de abandonar el congreso del Comité Cívico de las provincias de Chuquisaca (CIDEPRO) si es que no les daban la presidencia, Edwin Moscoso de Sopachuy fue elegido presidente.

El evento de los cívicos de las provincias se realizó en medio de una marcada politización que fue reconocida abiertamente por militantes del MAS. Entre ellos el ex alcalde de Padilla, Juan Carlos León y la diputada suplente Arminda Durán.

El congreso se realizó en medio de observaciones que alargaron más de lo previsto el tiempo de duración del evento. Inicialmente se pensó que el encuentro terminaría al mediodía, pero se extendió hasta las 16:00.

Tras una larga discusión sobre la composición de la nueva mesa directiva. Moscoso fue elegido presidente y Edwin Caracoles de Camargo, vicepresidente.

  • 2020 veces leída
  • Política
  • CODEINCA, directorio

También le puede interesar...

25 Julio 2015, 19:44

Freddy Montero es electo presidente de CODEINCA

Presagiado por fuentes del MAS, Motero preside la instancia cívica de Chuquisaca

25 Julio 2015, 16:14

Comienza Congreso de Cidepro

Hay disidencias y todo apunta a una dura jornada

25 Julio 2015, 04:39

Congreso de hoy define el futuro de Codeinca

Todo indica que los congresistas asistirán hoy a un encuentro con alta carga política

24 Julio 2015, 04:00

Instituciones impugnarán el congreso de Codeinca

En caso de no ser escuchados, amenazan con refundar CICABOL

23 Julio 2015, 04:59

Los privados dicen que abandonarán el congreso cívico

Montero, a quien ligan con el MAS, califica de político el encuentro liderado por la FUL

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE