Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS 24 DÍAS DE MOVILIZACIÓN Y TRES DÍAS DE DIÁLOGO INFRUCTUOSO

Comcipo se repliega a Potosí

30 Julio 2015ABI y ANF
EN SUCRE. Los residentes potosinos levantaron ayer su huelga de hambre que duró diez días.

EN SUCRE. Los residentes potosinos levantaron ayer su huelga de hambre que duró diez días.

DEFINEN SOBRE EL PARO

El Consejo Consultivo convocado para las 19:00 de hoy evaluará la situación y determinará si levantan o no el paro cívico y el bloqueo de caminos que cumple hoy 24 días.

Después de 24 días de movilización y tres días de diálogo sin frutos, el Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) replegó a sus bases de La Paz a la Villa Imperial y dejó en manos de un Consejo Consultivo las futuras acciones de presión, a lo que el Gobierno respondió que los dirigentes pretenden ejecutar un "movimiento golpista" a su retorno a Potosí, tras abandonar la mesa de diálogo en La Paz sin suscribir los acuerdos referidos a su pliego petitorio.

La respuesta al pliego de las 26 demandas regionales de 2015 ya estaba contenida en los informes que los ministros dieron el año pasado, aseguró la dirigencia. En tal sentido, el diálogo iniciado el sábado y cerrado de manera unilateral el pasado martes no será registrado en la historia como un avance significativo para el movimiento regional.

"No hay nada" en las respuestas del Gobierno al pliego de 26 demandas regionales, que formuló la entidad cívica a las autoridades gubernamentales, confirmó el dirigente Ricardo Ramos. Dijo que la dirigencia estaba "triste" porque el Gobierno jugó "a la presión" con sus dirigentes detenidos y empleó un discurso de desprestigio de la movilización que empezó el 26 de junio, cuando los dirigentes iniciaron una marcha desde el cruce Ventilla en la frontera entre Oruro y Potosí.

Para la dirigencia que sumó adherencias sistemáticamente, no fue fácil instalar el diálogo, porque las autoridades se negaron a conversar específicamente con COMCIPO e intentaron encuentros con actores del partido gobernante como los 40 alcaldes cercanos al Movimiento al Socialismo (MAS). Cuando al final se instalaron las conversaciones, este proceso se truncó, sin resultados. Para entonces ya las medidas de presión se habían vuelto en contra de sus promotores y no resultaban sostenibles. Pese a ello, la movilización en la Villa Imperial mostró el respaldo social, sobre todo urbano, a los dirigentes de COMCIPO.

Por otro lado, casi dos días después de que una jueza determinara su libertad, los cuatro ciudadanos potosinos, imputados por la violencia en una movilización del miércoles pasado, dejaron ayer las celdas para reunirse con sus compañeros, quienes los ovacionaron a su salida.

GOBIERNO TEME ACCIONES GOLPISTAS
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó ayer que los dirigentes de COMCIPO pretenden ejecutar un "movimiento golpista" a su retorno a Potosí, tras abandonar la mesa de diálogo en La Paz sin suscribir los acuerdos referidos a su pliego petitorio.

En conferencia de prensa, aseguró que en las protestas de COMCIPO se activó un alto grado de violencia "sin precedentes" en busca de ingresar a la Plaza Murillo, lo que –a su juicio– simbolizaba la ocupación de la sede del poder político de Bolivia.

"Convocaban a desconocer a las autoridades (...) y vamos a denunciarlo permanentemente, ahora se replegarán a Potosí con el afán de instaurar un movimiento golpista contra el Gobernador y el Alcalde de la ciudad de Potosí que han sido electos democráticamente con más del 60% de los votos", denunció.

La dirigencia cívica reveló que en las comisiones se decidió enviar a la plenaria para su resolución el 80% de los puntos. Por esa razón, el Gobierno habría querido evitar "el bochorno" de que esta etapa del diálogo sea transmitido por el canal 7, poniendo en claro lo infructuoso del intento para llegar a un consenso. Ramos explicó que el Gobierno no tenía forma de demostrar que atendió las demandas de Potosí en un 90%, como afirmó permanentemente en la fase previa.

Por otro lado, los residentes potosinos en Sucre levantaron ayer los dos piquetes de huelga de hambre y realizaron una marcha en apoyo a COMCIPO.

  • 2659 veces leída
  • Política
  • Comcipo, gobierno, diálogo

También le puede interesar...

30 Julio 2015, 17:19

Marchistas son recibidos como héroes por una multitud de potosinos

La ciudad de Potosí se llenó de pancartas, banderas y cánticos de parte de los ciudadanos que se volcaron a las calles

30 Julio 2015, 10:35

Ministro Romero desmiente detención del dirigente cívico Jhonny Llally

Los miembros de Comcipo iniciaron el miércoles por la noche su retorno a Potosí tras 25 días en La Paz sin haber logrado ninguna de sus reivindicaciones

29 Julio 2015, 20:51

Comcipo y los marchistas se repliegan a Potosí

Esta noche, los potosinos abandonaron el coliseo de la UMSA y se dirigieron a la terminal de buses de La Paz con una ruidosa marcha

29 Julio 2015, 15:39

Algunos sectores levantan piquetes de huelga tras fractura de diálogo

El gobierno dio por finalizado el diálogo con la dirigencia potosina y ahora éste quedó en la indefinición. Los cívicos señalaron que un ampliado a realizarse esta tarde definirá qué acciones tomarán

29 Julio 2015, 12:05

Campesinos advierten con movilizaciones si Comcipo persiste con sus medidas

A criterio del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, las movilizaciones de los cívicos tienen objetivos “golpistas”

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE