Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EJECUTIVO CRITICA PEDIDOS DE RENUNCIA DE ALCALDE Y GOBERNADOR

Tregua alivia en Potosí

01 Agosto 2015La Paz y Potosí /Agencias
SITUACIÓN. La jornada de abastecimiento fue bien aprovechada por la ciudadanía potosina.

SITUACIÓN. La jornada de abastecimiento fue bien aprovechada por la ciudadanía potosina.

VIAJES SUCRE-POTOSÍ

A lo largo de la jornada de ayer varias empresas de transporte retomaron sus salidas, en horarios adelantados, a Tarija, Potosí, Oruro y La Paz desde la ciudad de Sucre, aprovechando la pausa en el bloqueo.

Tras 25 días de bloqueo organizados para exigir el cumplimiento de las demandas departamentales de Potosí, la jornada de abastecimiento de ayer permitió aliviar la crítica situación que vivía esta capital, aunque en medio de reclamos por la escasez y la especulación de precios. Mercados, bancos, la Terminal de Buses y el comercio en general retomaron sus actividades ante una masiva asistencia de la población. Sin embargo, el paro y por consiguiente el bloqueo, volverán a instalarse desde esta jornada, según anunció el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO).

La determinación no afectó sólo a los comerciantes. El ministro de Turismo, Marko Machicao, informó que la actividad turística de Potosí perdió $us 250 mil diarios por el paro indefinido. Cientos de camiones varados por casi un mes retomaron ayer sus rutas; buses y otros motorizados aprovecharon la tregua dictada para ofertar su servicio.

Por su parte, la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (Fancesa) de Sucre estimó la pérdida de recursos económicos en más de Bs 3 millones por la suspensión de sus ventas.

No obstante, la dirigencia cívica recordó que la determinación del consejo consultivo del pasado jueves instruyó la reposición de la medidas de protesta a partir de esta jornada, aunque esta noche habrá otra reunión.

¿AFÁN POLÍTICO?
Para los potosinos la “batalla” no terminó y como primera medida anunciaron una “venganza política” contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). El primer paso es el rechazo al estatuto autonómico en el referéndum a celebrarse este próximo mes. El segundo, seguir de cerca las gestiones de Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí, y William Cervantes, alcalde potosino, ambos de las filas masistas y, en su caso, exigir su renuncia.

Al repecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó  dicha intención como un afán político tras develarse, dijo, la intención de fondo de COMCIPO.

A su turno, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que el pedido de renuncia sería inconstitucional porque ambas autoridades apenas cumplieron dos meses de mandato desde que fueron electos en los comicios subnacionales de marzo.

Sin embargo, Cejas fue el primero en desafiar al movimiento  ciudadano y aceptó someterse a un proceso revocatorio. Dicho planteamiento, sin embargo, sólo podría concretarse en el segundo año de su mandato, no antes. Los cívicos le respondieron que quieren su renuncia, no un revocatorio.

En momentos de crisis, el alcalde de Betanzos, Juan Téllez, ofreció todas las garantías para que Cejas ejerza la administración del departamento desde ese municipio.

"Nunca hemos cerrado las puertas el diálogo, están abiertas, el momento que toquen las vamos a abrir con amplitud, pero tenemos pesimismo con Comcipo, porque la hipótesis de que se trata de un afán político fue confirmada", enfatizó Romero.

  • 3973 veces leída
  • Política
  • COMCIPO, tregua, paro

También le puede interesar...

02 Agosto 2015, 00:43

Comcipo declara cuarto intermedio en las medidas de presión

El Consejo Consultivo determinó cerca de la media noche de este sábado suspender el paro indefinido y asume posición en varios temas

01 Agosto 2015, 16:42

Vuelven tibios bloqueos en Potosí tras jornada de abastecimiento

Esta noche, Comcipo realizará una nueva reunión de Consejo Consultivo en que definirá el futuro de las medidas de presión

31 Julio 2015, 20:20

Jhonny Llally pide suspender los piquetes de huelga de hambre en Potosí

Tras la declaración de dirigente cívico, varios piquetes procedieron al levantamiento de los ayunos voluntarios, según informaron medios de prensa desde la Villa Imperial

31 Julio 2015, 10:03

Potosinos se abastecen y el paro cívico se repondrá desde este sábado

Comcipo pide las renuncias del gobernador del departamento y del alcalde de Potosí después del multitudinario recibimiento a los marchistas la jornada del jueves

31 Julio 2015, 04:22

Potosí decide ir a cabildo tras recibir a sus héroes

COMCIPO exige la renuncia del Alcalde de Potosí y el Gobernador del Departamento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE