Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bachelet dice que acusaciones de Morales contra cónsul "no son aceptables"

05 Agosto 2015, 11:52Santiago de Chile/EFE
Bachelet se refirió a las expresiones de Morales sobre el cónsul. Foto: Internet

Bachelet se refirió a las expresiones de Morales sobre el cónsul. Foto: Internet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este miércoles que las declaraciones de su colega boliviano, Evo Morales, que acusó al cónsul chileno en La Paz de querer desestabilizar a su Gobierno y amenazó con expulsarlo, "no son aceptables" y merman el respeto y el diálogo entre ambos países.

"Hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo, por tanto, no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima", dijo Bachelet en unas declaraciones durante una actividad oficial.

La mandataria agregó que las declaraciones de Morales "no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos".

Bachelet se refirió así a las declaraciones de Morales al diario El Deber en las que dijo este lunes que analiza expulsar del país al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, porque se reunió con opositores bolivianos, según dijo, con intención de desestabilizar a su Gobierno.

El líder boliviano acusó también al Gobierno chileno de buscar la "inestabilidad política" de Bolivia por el conflicto marítimo que los dos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este martes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, también criticó las palabras de Morales y puso en duda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque hoy matizó que "en diplomacia uno nunca puede cerrar una puerta", en declaraciones al Canal TVN.

Chile se ofreció en las últimas semanas a retomar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias.

Morales aceptó la semana pasada la normalización de las relaciones, aunque la supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del pontífice, y anunció este lunes que la Cancillería de su país enviará una propuesta formal al Gobierno chileno.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso con soberanía al Pacífico.

También le puede interesar...

05 Agosto 2015, 16:09

Bolivia celebra que Chile reconozca competencia de la Corte de La Haya

El ministro Carlos Romero dijo que es un "regocijo" que Chile esté dispuesto a presentarse en la CIJ porque eso supondría que le reconoce competencia para tratar el fondo de la demanda

05 Agosto 2015, 12:28

Medallistas panamericanos reciben incentivo económico del Gobierno

Se entregó un total de Bs 114.000 a los medallistas de los Juegos Panamericanos de Toronto y del Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo de Edmonton

05 Agosto 2015, 04:35

Chile advierte una amenaza en la desconfianza de Evo sobre cónsul

El presidente Morales cree que Skokcnic se reúne con la oposición

04 Agosto 2015, 15:34

Muñoz califica de "amenaza" la declaración de Morales sobre cónsul chileno

El presidente Evo Morales denunció que Chile siempre buscó la inestabilidad política y que el cónsul Milenko Skoknic podría ser expulsado

04 Agosto 2015, 09:59

Morales dice que Chile siempre buscó inestabilidad política y desconfía de cónsul

Acusa a Milenko Skoknic de actuar igual que el ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue expulsado del país en 2008

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE