Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS ÓRGANOS DEL ESTADO SE REÚNEN HOY EN TRINIDAD

Bolivia celebra efeméride; Potosí marcha en protesta

06 Agosto 2015Agencias
6 DE AGOSTO. Los potosinos suspendieron los festejos patrios y hoy marcharán en protesta.

6 DE AGOSTO. Los potosinos suspendieron los festejos patrios y hoy marcharán en protesta.

ANTECEDENTE

Bolivia cumple 190 años de independencia desde que visionarios hombres forjaran los cimientos de un nuevo Estado. Un día como hoy se suscribió el Acta de la Independencia en Sucre.

Bolivia festeja el 190 aniversario de su fundación con uno de sus hijos movilizado. A la cabeza de su comité cívico, el departamento de Potosí determinó resignar hoy la celebración del 6 de Agosto y la trucó por una jornada de marcha de protesta debido a la no atención del Gobierno a su pliego regional.

El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) convocó para las 14:00 de hoy a una marcha de "rebeldía" en la que se pidió a los asistentes portar la bandera rojiblanca de Potosí con un crespón negro, en señal de duelo por la abrupta suspensión del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia cívica tras un paro general de 27 días, según reporta el diario El Potosí.

Todo acto festivo fue suspendido y ayer, cuando todos los departamentos iniciaron sus desfiles cívicos, las instituciones potosinas trabajaron con regularidad.

Así lo confirmó el director Departamental de Educación de Potosí, Hermenegildo Morales, quien ratificó la suspensión de todos los desfiles cívicos por las fiestas del 6 de agosto. "Vamos a disponer que se suspenda todo acto cívico en los estudiantes con el único propósito de precautelar la seguridad y la integridad de los estudiantes", señaló.

Morales lamentó que este tipo de conflictos empañen el fervor cívico de los estudiantes que durante estas fechas. "Se ha recibido la nota correspondiente que indica tomar acciones contra la Dirección Departamental y Distrital teniendo en cuenta de que no hay la seguridad respectiva y bueno esa es una posición realmente que no hace viable el desfile estudiantil", detalló.

ACTOS CENTRALES
Este año el acto central de la efeméride se realizará en Trinidad, ciudad en la que se ha generado una gran expectativa por el arribo de autoridades de todos los órganos del Estado, en el marco de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se celebrará por primera vez en esa ciudad amazónica.

Anoche, el presidente Morales recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Beni "José Ballivián". El Concejo Municipal de Trinidad declaró a Morales "Huésped Ilustre" así como a todas las autoridades que llegaron hasta esa región.

"Agosto de 2015 representa un momento histórico en la profundización de nuestra revolución democrática cultural, con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, en la que todos los bolivianos estamos involucrados", dijo ayer Morales en un mensaje presidencial televisado.

Es la primera vez que Morales pronunciará su mensaje a la nación desde Beni, considerado hasta hace poco un fortín de partidos políticos conservadores.

  • 2526 veces leída
  • Política
  • efeméride, Potosí, marcha, protesta

También le puede interesar...

03 Agosto 2015, 16:35

Ministro anuncia descuentos a maestros de Potosí que acataron paro

Roberto Aguilar dijo que la determinación es definitiva bajo la premisa de "día no trabajado, día no pagado". El calendario escolar se extenderá hasta el 18 de diciembre

03 Agosto 2015, 11:37

Potosí retorna a la normalidad y Comcipo se apresta a socializar su pliego

De acuerdo con un reporte medios locales, los bancos, las instituciones públicas y privadas y el comercio, entre otros, abrieron sus puertas para atender a la población

03 Agosto 2015, 01:19

Indígenas ecuatorianos inician marcha a Quito

Los dirigentes denuncian obstaculización de las autoridades

03 Agosto 2015, 01:17

Muere adolescente apuñalada en marcha de orgullo gay

Una adolescente de 16 años y herida crítica al ser apuñalada el pasado jueves por un ultraortodoxo judío cuando se celebraba la marcha del orgullo gay en Jerusalén, falleció ayer a causa de la gravedad de sus heridas.

02 Agosto 2015, 05:36

Potosí decide levantar su paro y prepara un cabildo

Los potosinos declararon personas no gratas al Presidente y al Vicepresidente

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE