Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SU DISCURSO OFICIAL POR ANIVERSARIO DE BOLIVIA FIRMÓ DOS DECRETOS

Evo Morales llama a la unidad en defensa de la demanda marítima

06 Agosto 2015, 13:21CORREO DEL SUR Y AGENCIAS
El presidente Evo Morales durante su discurso esta mañana en Trinidad. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales durante su discurso esta mañana en Trinidad. FOTO: ABI

Con un llamado a la unidad del pueblo boliviano especialmente en torno a la demanda marítima en La Haya, el presidente Evo Morales realizó su discurso oficial por los 190 años de vida independiente de Bolivia, esta mañana durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizada en Trinidad-Beni.

Durante su discruso, el presidente Evo Morales, emplazó al ex secretario general de la OEA y ex canciller, José Miguel Insulza, a recordar sus compromisos personales para que el país altiplánico pueda "volver al mar con soberanía".

En la conmemoración de la independencia de su país, Morales hizo una extensa lectura de diversas personalidades que a través del tiempo han apoyado públicamente el anhelo boliviano de obtener una salida soberana al Océano Pacífico, dentro de las cuales recordó a Insulza.

"Jose Miguel Insulza, cuando estaba de secretario general de la OEA, en 2010 dijo 'ya es hora de que Chile ofrezca una propuesta concreta a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda', el hermano Insulza siempre ha dicho que está con Bolivia, ahora que ya no es secretario general está con algunas dudas, quiero recordarle públicamente los compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", dijo Morales.

Morales firmó dos decretos supremos, uno que asegurará un crédito para la carretera Rurrenabaque-Riberalta en Beni y el segundo que permitirá la vigencia inmediata del subsidio prenatal universal en el país.

Durante su discurso, Morales abordó varios temas relacionados al avance económico en el país y al crecimiento de la masa de rentistas, gracias a la vigencia de bonos y otros beneficios.

Asimismo, remarcó que son los movimientos sociales la base de su Gobierno y pidió que no haya división. 

Uno de los temas que más destacó durante su mensaje, fue la demanda marítima de Bolivia en La Haya para que Chile negocie una salida soberana al oceáno Pacífico para el país. Una referencia histórica del apoyo que tuvo Bolivia en distintos escenarios y de personas destacadas internacionalmente, fue la mención más clara que hizo para denotar que el pedido boliviano tiene relevancia internacional.

Otra de las aristas importantes del discurso de Morales fue el reconocimiento de que el país perderá alrededor de 2.500 millones de dólares por la caída de precios de hidrocarburos y minerales.

El mandatario altiplánico terminó su discurso llamando a la unidad del pueblo boliviano en el tema marítimo y puntualizó que "tengo esperanza, estoy seguro que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

El presidente Evo Morales durante su discurso esta mañana en Trinidad. FOTO: ABI
  • 2637 veces leída
  • Política
  • 6 de Agosto, discurso, Evo Morales, Beni

También le puede interesar...

06 Agosto 2015, 18:35

Presidente Evo Morales llega a Sucre para entregar coliseo

Junto al Vicepresidente entregará una obra en la zona de Lajastambo

06 Agosto 2015, 13:51

Civismo y homenajes por el 6 de Agosto

Gobernador y Alcalde participaron juntos del solemne Te Deum luego de varios años

05 Agosto 2015, 12:28

Medallistas panamericanos reciben incentivo económico del Gobierno

Se entregó un total de Bs 114.000 a los medallistas de los Juegos Panamericanos de Toronto y del Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo de Edmonton

05 Agosto 2015, 11:52

Bachelet dice que acusaciones de Morales contra cónsul "no son aceptables"

La mandataria agregó que las declaraciones del Presidente "no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos"

05 Agosto 2015, 10:30

Sucre rinde homenaje a Bolivia con el desfile escolar

Unos 200 establecimientos educativos de la Capital rinden homenaje a los 190 años de la independencia del país; actos similares se cumplen en el resto de Bolivia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE