Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

García Linera postuló a fines de 2004 al cargo de director del Cedla

11 Agosto 2015, 15:55La Paz/ANF
García Linera pretendía ganar demasiado en el CEDLA. Foto: Archivo/Agencias

García Linera pretendía ganar demasiado en el CEDLA. Foto: Archivo/Agencias

El actual vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se presentó a fines de 2004 a un concurso abierto de competencia para ocupar el cargo de director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). La convocatoria pública estuvo abierta para cualquier profesional interesado que cumpliese con los requisitos.

El CEDLA fue fundado el 21 de enero de 1985. Su principal objetivo es ponerse al servicio intelectual de los trabajadores de las ciudades y del campo. Es un centro de investigación que alberga a profesionales y académicos prestigiosos que producen y sistematizan datos en coordinación con organizaciones sindicales y territoriales.

García Linera dijo el lunes, en rueda de prensa, que el CEDLA está conformado por "trostskistas verdes" o "oenegistas", que cambiaron su ideología por el dinero, que reciben de empresas y poderes extranjeros. La otra entidad atacada con el mismo argumento fue el Centro de Documentación e Investigación Bolivia (CEDIB), que funciona en la ciudad de Cochabamba desde hace más de 40 años.  

El proceso de calificación al que se presentó García Linera estuvo a cargo de la empresa Ruiz Mier e incluyó una evaluación de hoja de vida, un examen psicotécnico y una propuesta de gestión estratégica de la institución.

El actual vicepresidente terminó en la lista corta de tres pre seleccionados. Aunque no tuvo la mayor calificación por su hoja de vida, por su experiencia laboral y examenes respectivos, ingresó a la terna. Según el informe del proceso al que accedió ANF; la expectativa salarial del ahora vicepresidente no se ajustaba a lo que disponía el CEDLA.

Su contratación no se concretó, dijo un testigo del proceso, que pidió mantener su nombre en reserva, porque una línea más radical dentro del CEDLA decidió vetarlo. En aquel semestre final de 2004, se decantaron dos corrientes dentro de la organización no gubernamental. Una apostaba a un mayor radicalismo, mientras otra, más cerca a García Linera, se postulaba como más moderada. Tras el veto a este último, el CEDLA empezó a ser dirigido por Javier Escóbar, quien permanece en el puesto hasta ahora. Otro importante director del CEDLA fue el fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas.

"Hacen política; entonces, nosotros también les decimos: señor de la ONG, usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va a afuera", afirmó el vicepresidente en su crítica de este lunes.

  • 1788 veces leída
  • Política
  • García Linera, Vicepresidente, Cedla, CEDIB

También le puede interesar...

11 Agosto 2015, 09:37

Embajador Loaiza dice que cayó en "la trampa mediática" de un "antiboliviano"

El diplomático boliviano dijo que filmaron la conversación sin su permiso. El periodista chileno Claudio Fariña aclaró que eso no es verdad

10 Agosto 2015, 21:25

García Linera critica el "razonamiento cavernario" de Donald Trump

Según el Vicepresidente, Trump "lo único que hace es querer aumentar más metros al muro" ya existente en la frontera entre EEUU y México

10 Agosto 2015, 15:52

Vicepresidente reconoce que se restringe publicidad a medios de comunicación

Empero, negó que se aplique métodos de presión para lograr renuncia de periodistas. “Es un problema entre el periodista y del medio de comunicación”, aclaró

09 Agosto 2015, 05:47

Vicepresidente acusa a dos ONGs de ser financiadas por poderosos

Dijo que pagan talleres a los campesinos para informarles con datos incorrectos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE