Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo Morales asegura que La Haya juzgará en bien de los bolivianos

10 Septiembre 2015, 15:26Cochabamba/ABI
Evo Morales se pronunció al respecto del anuncio de la CIJ. Foto: ABI

Evo Morales se pronunció al respecto del anuncio de la CIJ. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya juzgará en bien de los bolivianos, respecto a la decisión que debe tomar ese tribunal sobre la competencia para conocer la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en 2013.

"Sabe el pueblo boliviano y los pueblos del mundo por qué las Naciones Unidas han creado esos tribunales para hacer justicia, para eso se ha creado y por eso La Haya ha admitido nuestra demanda y de verdad nosotros los bolivianos tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya y estamos seguros que estos organismos internacionales con seguridad van a juzgar en bien de los bolivianos", manifestó.

En el marco de la entrega de obras en Cochabamba por el aniversario de ese departamento, el Mandatario se refirió al anuncio que hizo la CIJ de La Haya en sentido de que el próximo 24 de septiembre dará a conocer su fallo sobre la objeción preliminar argumentada por Chile.

A su juicio, "desde el momento que admitió la demanda la Corte sabe que es de su competencia", por lo que expresó su confianza en que el 24 de septiembre próximo haya "una buena noticia no solamente para Bolivia sino para la justicia del mundo".

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia procedió a evaluar los alegatos orales y escritos para determinar un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

  • 1193 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, CIJ, La Haya, mar, Chile, Bolivia, fallo

También le puede interesar...

10 Septiembre 2015, 20:44

Festival de Viña anuncia cinco nuevos artistas para su parrilla 2016 en Chile

El ídolo ochentero Rick Astley, el cantante venezolano Ricardo Montaner y la española Ana Torroja son parte de los nuevos artistas confirmados para el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

10 Septiembre 2015, 18:59

Vicepresidente argentino hace llamado a Bolivia y Chile a llegar a un acuerdo

Amado Boudou se dirigió a los periodistas junto a su colega boliviano, Álvaro García Linera, con quien se reunió minutos antes en una visita que no estaba anunciada previamente

10 Septiembre 2015, 18:02

Cambios en el Gobierno apuntan a impulsar la reelección de Evo

Dos viceministros renunciaron a sus cargos y en sus lugares fueron posesionados el orureño Marcelo Elío y el chuquisaqueño Carlos Aparicio

10 Septiembre 2015, 17:33

Evo Morales dice que no es dictadura que vuelva a ser candidato a la Presidencia

"Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá. Eso no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo", dijo Morales

10 Septiembre 2015, 10:38

Otros sectores no se sienten representados por Conalcam y rechazan reelección

Médicos, maestros y abogados aseguran sentirse sorprendidos porque sólo un sector pretende atribuirse la representación de la ciudadanía en su conjunto para proponer un nuevo mandato para Evo Morales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE