Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Vicepresidente argentino hace llamado a Bolivia y Chile a llegar a un acuerdo

10 Septiembre 2015, 18:59La Paz/EFE
Amado Boudou se reunió con su par Álvaro García Linera. Foto: Internet

Amado Boudou se reunió con su par Álvaro García Linera. Foto: Internet

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, hizo este jueves en La Paz un "fuerte llamado" a Bolivia y Chile para llegar a un acuerdo sobre su controversia por la demanda marítima boliviana y expresó su deseo de que se hiciera con "el acompañamiento" de los líderes regionales.

"Lo que me gustaría es hacer un fuerte llamado a que se sienten, discutan y puedan llegar a un acuerdo porque es imposible que dos países como Chile y Bolivia no lleguen a un acuerdo en una cuestión que, si se trabaja con inteligencia, le puede mejorar la vida a ambos", dijo Boudou en una rueda de prensa.

El vicepresidente argentino se dirigió a los periodistas junto a su colega boliviano, Álvaro García Linera, con quien se reunió minutos antes en una visita que no estaba anunciada previamente.

"Nos encantaría que ese acuerdo se discutiera y se llevara adelante entre Chile y Bolivia y con el acompañamiento de nuestros países. Yo creo que eso sería lo más sano y lo mejor para todos porque no deja de ser un tema regional, es un tema que tiene que ver con todos y cada uno de los países de la región", agregó Boudou.

Expresó que su posición personal es que le gustaría que "más allá de cualquier instancia de un foro internacional" los bolivianos y chilenos pudieran arreglar el conflicto "en una mesa de diálogo".

"Y no tengo duda que con buena voluntad se puede ir por este camino, hay que entender la necesidad de Bolivia de tener una salida al mar, hay que entender las circunstancias históricas que dan sustento a esto, también hay que escuchar las posiciones chilenas y en qué términos puede llevarse hacia adelante y encontrar una solución entre nosotros", indicó el vicepresidente argentino.

Agregó que el camino que se puede transitar es el mismo de cuando se juntaron "todos los líderes de la región" para hallar una solución cuando "le quisieron hacer un golpe de Estado" al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará el 24 de septiembre sobre su competencia para tratar la demanda por una salida al mar presentada por Bolivia contra Chile.

Chile objetó la competencia de la Corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su salida al mar.

Asimismo, el vicepresidente añadió que a él no le gusta decir "o Bolivia o Chile", sino que el conflicto debe resolverse entre los dos países y encontrar "una intersección" entre los argumentos de ambos "para que la solución sea sustentable y no sea un nuevo conflicto".

Horas antes, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su confianza en que su país recibirá "buenas noticias" el próximo 24 de septiembre, cuando la Corte emita su posición sobre la objeción chilena para que trate el fondo del reclamo marítimo boliviano.

La demanda boliviana en la CIJ busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a su petición del acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra de 1879.

También le puede interesar...

10 Septiembre 2015, 20:44

Festival de Viña anuncia cinco nuevos artistas para su parrilla 2016 en Chile

El ídolo ochentero Rick Astley, el cantante venezolano Ricardo Montaner y la española Ana Torroja son parte de los nuevos artistas confirmados para el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

10 Septiembre 2015, 15:26

Evo Morales asegura que La Haya juzgará en bien de los bolivianos

El Mandatario se refirió al anuncio que hizo la CIJ de La Haya en sentido de que el próximo 24 de septiembre dará a conocer su fallo sobre la objeción preliminar argumentada por Chile

10 Septiembre 2015, 06:20

Contratistas bloquean los accesos a minas en Chile

Los trabajadores contratistas de la Corporación del Cobre (CODELCO) de Chile bloquearon ayer las rutas de acceso a las minas pertenecientes a la estatal

10 Septiembre 2015, 05:20

Amistad completa su lista

Amistad-Blacmar podría contar con sus tres refuerzos extranjeros para enfrentar mañana a Pichincha, en Potosí, por la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

09 Septiembre 2015, 19:52

Mesa dice que Secretario de la OEA destaca que Bolivia busque solución pacífica en la CIJ

El ex presidente Carlos Mesa se entrevistó con Luis Almagro para socializar los argumentos de la demanda boliviana con respecto al mar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE