Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VI ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES

Municipalismo acuerda debatir el Pacto Fiscal

11 Septiembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
ENCUENTRO. Los municipalistas reunidos en la Villa Bolivariana, ayer, durante el debate sobre los problemas que aquejan

ENCUENTRO. Los municipalistas reunidos en la Villa Bolivariana, ayer, durante el debate sobre los problemas que aquejan

El municipalismo acordó debatir una propuesta para el Pacto Fiscal en noviembre próximo, tras el VI Encuentro Nacional de Gobiernos Municipales, que concluyó ayer en Sucre.

Los municipalistas pusieron en primer orden el asunto, tras un debate de dos días en la Villa Bolivariana, donde se reunieron cientos de delegados municipales.
"El municipalismo de Bolivia ha decidido tratar el tema del Pacto Fiscal en una próxima reunión, dentro de dos meses", dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

¿Qué es lo que planean discutir con exactitud en ese encuentro? Arciénega dijo que el debate no girará únicamente sobre la distribución de los recursos, sino sobre la generación de mayores ingresos propios para las alcaldías. Eso, para bajar el nivel de dependencia de los ingresos por la explotación de hidrocarburos.

Otro de los ejes del debate, según Arciénega, la eficiencia en la ejecución de los recursos de las alcaldías.

En la inauguración del VI Encuentro Nacional de Gobiernos Municipales, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, pidió a los municipalistas que concentren sus esfuerzos en repensar su futuro y en crear lo que él llama "el municipio productivo". Eso, para generar mayores recursos propios y no depender tanto de los ingresos por la explotación de hidrocarburos, que sufrirán una baja considerable en 2016 debido a la caída de los precios del petróleo.

Por eso mismo, otro de los ejes del debate en el encuentro de Sucre tuvo que ver con la ejecución de los recursos en las alcaldías. Los municipalistas pidieron a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) que elabore "propuestas normativas, que permitan agilizar la inversión pública y la desburocratización del Estado".
Una de las concejalas de La Paz, Cecilia Chacón (SOL.BO), sin embargo, criticó la actitud de la FAM y del Ministerio de Autonomías, por no haber puesto ya, en la mesa del debate, lo relativo al Pacto Fiscal.

"El Ministro de Autonomías y la FAM no quieren hablar de Pacto Fiscal ni del IDH y, mientras nos quedamos sin recursos para salud y educación, prefieren organizar viajes y convocar a otro encuentro, para tratar el tema. Entonces, ¿nos reunieron en Sucre sólo para darnos clases magistrales sobre cartas orgánicas y referéndums?", escribió en su cuenta de Facebook.

Sobre las cartas orgánicas, los municipalistas volvieron a pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) celeridad en el control de constitucionalidad.

Finialmente, acordaron crear un "centro de estudios autonómicos" en Sucre, que se encargará de generar "doctrina" respecto a las autonomías municipales, según explicó el concejal de Sucre Pablo Arízaga.

Por otro lado, el director Nacional de Autonomías Municipales del Ministerio de Autonomías, Rodrigo Puerta, adelantó que pronto será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de Gestión Pública, que reemplazará a la Ley 1178 y que busca mejorar la eficiencia en el gasto público.

CONCLUSIONES

1. Convocar a un encuentro nacional para el análisis del Pacto Fiscal.
2. Se solicita a la FAM trabajar en propuestas normativas que permitan agilizar la inversión pública y la desburocratización del Estado.
3. Pedir al TCP celeridad en el control de constitucionalidad de las cartas orgánicas.
4. Constituir en Sucre el Centro de Estudios Autonómicos.
5. Instar a los municipios a la generación de recursos propios.

 

  • 1162 veces leída
  • Política
  • Encuentro, Nacional, Gobiernos, Municipales

También le puede interesar...

11 Septiembre 2015, 05:51

Nacional de Sordos en Sucre

Dos deportes se disputarán en el Campeonato Nacional de Sordos, que se desarrollará entre hoy y el domingo en Sucre

11 Septiembre 2015, 05:10

Sugieren apostar por la gastronomía local

Apostar por la cocina tradicional para impulsar el turismo fue la sugerencia que lanzaron los chefs españoles

11 Septiembre 2015, 04:58

Chuquisaca tiene ideas aisladas, pero no plan de industrialización

Se coincidió en que iniciativas privadas y estatales deben trabajar juntas

10 Septiembre 2015, 12:23

Encuentro Nacional de Familias

En la casa de cursillos Tréveris el sábado 4 y domingo 5 de julio, Sucre fue sede del “VI Encuentro Nacional de Familias de Corazón”. El evento fue muy bien acogido tanto por los papás e interesados de la ciudad

10 Septiembre 2015, 04:52

La Verde tendrá más días para trabajar

Sólo falta que lo apruebe el consejo superior de la Liga pero ya existe un preacuerdo. l

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE