Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA EN LA HAYA

Bachelet espera fallo en su peor momento

13 Septiembre 2015La Paz/El Deber
PRESIDENTA. Michelle Bachelet, cuya popularidad cayó hasta un 22%, en un acto público.

PRESIDENTA. Michelle Bachelet, cuya popularidad cayó hasta un 22%, en un acto público.

VEREDICTO

Bolivia y Chile esperan el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la competencia de ese tribunal en la demanda marítima boliviana, que fue fijada para el 24 de septiembre.

Michelle Bachelet atraviesa el peor momento político de su mandato al frente de la presidencia de Chile. La aprobación de los chilenos a su administración cayó al 22%. La Mandataria chilena recibirá con ese panorama el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia en el caso de la demanda marítima boliviana. El presidente Evo Morales, entretanto, supera a Bachelet en niveles de aprobación, pero soporta por estos días críticas por la intención de su partido y de las organizaciones sociales afines de modificar la Constitución para buscar una nueva reelección presidencial.

Siete puntos porcentuales cayó la aprobación de Bachelet, según la encuesta del estatal Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, en agosto. El 22% que acumuló hasta entonces, antecede la entrega del fallo de la CIJ, el 24 de septiembre. Un 61% desaprueba su gestión.

El analista político chileno Eduardo Vergara culpó a los aliados que tiene Bachelet por “no colaborar” en la administración.

“Esta crisis ocurre en la coalición que ella (Bachelet) dirige, pero con el mismo peso la aqueja una crisis política económica debido a los mercados internacionales y empresariales, lo que decanta principalmente en la figura de la Presidenta”, opinó.

La encuesta sale al público a 12 días de la entrega del fallo de la CIJ sobre su competencia en la demanda marítima. Vergara acotó que “perjudica aún más” la situación de Bachelet si es que el dictamen es contrario a Santiago. En esa misma línea, el analista boliviano Franco Gamboa consideró que la Mandataria chilena ajustó su agenda debido a que dio importancia al fallo de La Haya. Y a eso en parte se debe, dijo, a la baja de popularidad ciudadana.

En La Paz, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó que Bachelet “giró” hacia una política neoliberal y abandonó su programa de gobierno socialista. “Dejó a un lado sus principios y gobierna con la derecha chilena, eso la perjudica, pero también la tozudez a la propuesta boliviana de una salida al mar”, comentó.

Al respecto, el diputado chileno Jorge Tarud descartó que la baja popularidad de Bachelet se deba a la demanda marítima boliviana. “Es un tema aparte, un tema de relaciones exteriores y acá se midió la encuesta sobre la política interna”, dijo.

  • 1069 veces leída
  • Política
  • Chile, litigio, Bolivia

También le puede interesar...

13 Septiembre 2015, 07:10

Protestas en Chile dejan 52 detenidos

Un total de 52 personas fueron detenidas en Santiago de Chile en incidentes relacionados con la conmemoración del 42 aniversario del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, informaron ay

12 Septiembre 2015, 16:16

“La vuelta a Bolivia en 64 días”

Carlos Jorge Ismael Galindo Tardío, economista en pausa, escritor en potencia, se la pasó 33 de sus 64 años de vida sobrevolando cuatro continentes de cuya gente no puede dar mayor referencia

12 Septiembre 2015, 15:58

Textiles, joyas de Bolivia

Los textiles hechos a mano no solo son hermosos, a la vez que misteriosos, sino que guardan el trabajo minucioso de una persona que se tomó un largo tiempo para elaborarlos

12 Septiembre 2015, 13:17

A 42 AÑOS DEL GOLPE EN CHILE

12 Septiembre 2015, 05:41

Chile: Salvador Allende es objeto de varios homenajes

Chile rindió ayer un homenaje al presidente Salvador Allende, fallecido hace 42 años durante el golpe militar liderado por Augusto Pinochet, en un acto ecuménico que encabezó la presidenta Michelle Bachelet.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE