Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bachelet: este fallo no afecta a nuestro territorio, Bolivia no gana nada

24 Septiembre 2015, 11:18Santiago de Chile/EFE
La presidenta Bachelet durante su explicación tras conocer el fallo de la CIJ. Foto: EFE

La presidenta Bachelet durante su explicación tras conocer el fallo de la CIJ. Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró este jueves que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerarse competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia en nada afecta a la integridad territorial de Chile.

"Este pronunciamiento de la corte sobre su competencia no afecta en nada a nuestra integridad territorial, Bolivia no gana nada", enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.

Bachelet aseguró que "Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia" y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

La CIJ se declaró este jueves competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al mar, que perdió en la Guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX.

"Entramos ahora a la fase de fondo del juicio, donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar", aclaró Bachelet. "El derecho internacional y la razón están de nuestro lado", recalcó.

La jefa de Estado se mostró confiada en que Chile "dejará en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento" de la que, a su juicio, adolece la demanda boliviana.

"Les aseguro que mi gobierno -y no tengan ninguna duda de que también los que sigan en el futuro- adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada", proclamó la mandataria.

A juicio de la presidenta, "este pronunciamiento de la corte sobre su competencia no afecta en nada" a la integridad territorial de Chile, porque "lo único que se ha decidido hasta ahora es que es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia".

En este punto de la declaración, Bachelet hizo hincapié en que "la Corte ha declarado que ella no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación".

"Mantenemos la firme convicción de que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia y muy especialmente el Tratado de 1904 y el contexto y alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido".

Además de agradecer el apoyo transversal de todas las fuerzas políticas a la estrategia desarrollada por Chile ante La Haya, Bachelet destacó el "excelente trabajo" del equipo jurídico y reiteró que Chile hizo lo correcto al impugnar la competencia del alto tribunal.

  • 1879 veces leída
  • Política
  • mar, Bachelet, Chile, Bolivia, CIJ, La Haya

También le puede interesar...

24 Septiembre 2015, 17:36

Morales dice que buscará personalmente a Bachelet para comenzar el diálogo

El jefe del Estado Plurinacional calificó de histórico el fallo emitido este jueves por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia

24 Septiembre 2015, 11:54

Agente de Bolivia dice que fallo de la CIJ es una "victoria inicial"

Para Rodríguez Veltzé la demanda marítima boliviana está fundada en hechos, particularmente, que derivan en la relación con Chile, "se trata de una demanda con fundamentos, con derecho internacional", recalcó

24 Septiembre 2015, 10:28

Corte Internacional de Justicia se declara competente para dirimir el litigio marítimo Bolivia-Chile

La CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto

24 Septiembre 2015, 09:35

La CIJ rechaza objeción de Chile y Bolivia celebra el fallo

La Corte Internacional de Justicia de la Haya se pronunció hace instantes e hizo conocer que es competente para atender la demanda boliviana, que pide acceder de manera soberana al mar

24 Septiembre 2015, 05:54

Amistad recobra fuerzas para su siguiente partido

Luego de su contundente triunfo sobre Calero de Potosí (120-78), la noche del martes en Sucre, la plantilla de Amistad-Blacmar tuvo ayer una jornada de descanso antes de poner la mira en su siguiente rival

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE