Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales dice que buscará personalmente a Bachelet para comenzar el diálogo

24 Septiembre 2015, 17:36La Paz/ABI
Evo Morales luego de conocer el fallo de La Haya. Foto: ABI

Evo Morales luego de conocer el fallo de La Haya. Foto: ABI

El presidente de Bolivia Evo Morales anunció el jueves en La Paz su decisión de acercarse "personalmente" a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para comenzar el diálogo con ese país y retomar una amistad abonada en el periodo 2006-2010, horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara la prosecución del juicio marítimo boliviano a Chile en La Haya.

"Quiero decirles, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo", proclamó, minutos antes de partir a Nueva York, sede de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, donde podría encontrarse con Bachelet.

“FALLO HISTÓRICO”

Morales, calificó de histórico el fallo emitido este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y afirmó que Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que el pueblo boliviano recibe el fallo con "mucha humildad, serenidad y seguridad" de que se hará justicia con Bolivia.

"A nombre del pueblo y del Estado expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía", remarcó.

"Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía", refrendó al saludar y reconocer el aporte de los movimientos sociales y de los expresidentes "que siempre plantearon resolver esa injusticia".

Agradeció también el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de ex presidentes de América Latina, de Estados Unidos y "últimamente" el apoyo del papa Francisco que expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país andino amazónico.

"Es un día inolvidable sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia", remarcó al destacar el apoyo de organizaciones sociales del pueblo chileno, de intelectuales y de artistas de ese país en una acción que dijo demuestra "que los pueblos son de integración no de dominación y de no de humillación".

"Los movimientos sociales representan a la patria grande", complementó y aseguró que su Gobierno está "haciendo historia para bien de todas y todos".

También le puede interesar...

24 Septiembre 2015, 11:54

Agente de Bolivia dice que fallo de la CIJ es una "victoria inicial"

Para Rodríguez Veltzé la demanda marítima boliviana está fundada en hechos, particularmente, que derivan en la relación con Chile, "se trata de una demanda con fundamentos, con derecho internacional", recalcó

24 Septiembre 2015, 11:18

Bachelet: este fallo no afecta a nuestro territorio, Bolivia no gana nada

Bachelet aseguró que "Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia" y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida como un triunfo de los bolivianos

24 Septiembre 2015, 10:28

Corte Internacional de Justicia se declara competente para dirimir el litigio marítimo Bolivia-Chile

La CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto

24 Septiembre 2015, 09:35

La CIJ rechaza objeción de Chile y Bolivia celebra el fallo

La Corte Internacional de Justicia de la Haya se pronunció hace instantes e hizo conocer que es competente para atender la demanda boliviana, que pide acceder de manera soberana al mar

24 Septiembre 2015, 06:40

Evo no irá al acto central por el aniversario cruceño

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que el presidente Evo Morales no participará de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz prevista para conmemorar un nuevo ...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE