Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales dice que existe "cierto" interés de Chile para entablar diálogo con Bolivia

29 Septiembre 2015, 17:02Santa Cruz/ABI
Evo Morales durante una conferencia de prensa improvisada en Santa Cruz. Foto: ABI

Evo Morales durante una conferencia de prensa improvisada en Santa Cruz. Foto: ABI

El presidente Evo Morales dijo este martes que existe un "cierto" interés del Gobierno de Chile para entablar diálogo con Bolivia, después de sostener el lunes un breve encuentro con su homóloga, Michelle Bachelet, en el Hall de la Asamblea General de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

"Ha habido un primer pequeño contacto de dos a tres minutos, nos hemos reunido y yo diría que hay cierto interés de conversar pero por razones de Estado no puedo comentar", dijo el Jefe de Estado, después de sostener una reunión con la Coordinadora Departamental por el Cambio (CODELCAM) en Santa Cruz.

Morales, que horas antes llegó al país procedente de Nueva York, Estados Unidos, sede de la ONU, manifestó que tiene mucha esperanza para concretar ese encuentro, para buscar una solución al centenario diferendo marítimo entre ambos países.

"Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo y felizmente tuve la oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet", expresó.

El lunes, en la ONU, Morales, dijo que, "tarde o temprano" su mediterráneo país volverá al mar de modo pacífico, con el apoyo del mundo y de manera concertada y dialogada con Chile, con quien mantiene un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia demanda un paso soberano con continuidad territorial al Océano Pacífico, lo más ideal, por la frontera de Chile con Perú en la desembocadura al mar.

Al ser consultado sobre la nueva estrategia chilena para contrarrestar la demanda boliviana en La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la ayuda de algunas potencias, el Mandatario dijo que confía en la dignidad y soberanía del pueblo chileno y que restó importancia a esa posibilidad.

"Antes nos invadieron con Inglaterra y ahora nos quieren ganar con Estados Unidos. No creo que ese sea el pensamiento de todo el pueblo chileno, los intelectuales, universidades tienen mucha dignidad y soberanía", sostuvo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

También le puede interesar...

29 Septiembre 2015, 18:43

Televisión Nacional de Chile entrevistará a Carlos Mesa sobre la resolución de La Haya

El vocero de la demanda marítima anunció mediante su cuenta de Twitter que fue invitado al programa “El Informante” de TVN para tratar el tema de "Los efectos de la resolución de La Haya"

29 Septiembre 2015, 10:16

Valda: Pagaron a cuatro funcionarios para fallo favorable de la Conare

Mientras Martín Belaunde vinculó directamente a Ramiro López y a la Conare, la defensa del abogado Jorge Valda involucró a un magistrado y funcionarios de los ministerios de Gobierno y Justicia

29 Septiembre 2015, 05:29

Guaraní sufre caída ante Ramiro Castillo en la Copa Bolivia

El representante chuquisaqueño, Guaraní, comenzó su participación en la Copa Bolivia con una derrota ante Ramiro Castillo (1-3), ayer en el estadio Defensores del Chaco de Villamontes.

29 Septiembre 2015, 04:55

Evo y Bachelet trasladan a la ONU el diferendo marítimo

La Mandataria pidió respeto a los tratados, sin referirse al litigio de forma específica

28 Septiembre 2015, 16:47

Bachelet destaca el "respeto a los tratados" como garantía de "paz y estabilidad"

Las palabras de la Mandataria se dan en medio de la polémica entre Chile y Bolivia luego de que La Haya se declarara competente para conocer la demanda marítima.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE