Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A SU RETORNO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Evo dice que vio "interés" de Bachelet para dialogar

30 Septiembre 2015La Paz/ANF
BILATERAL. Los presidentes de Bolivia y Chile sostuvieron un breve encuentro, el lunes.

BILATERAL. Los presidentes de Bolivia y Chile sostuvieron un breve encuentro, el lunes.

DEMANDA

Con la demanda, planteada en 2013, Bolivia reclama un fallo que obligue a Chile a negociar en firme el reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada en 1879.

Luego de su arribo al país después de participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente Evo Morales  advirtió "cierto interés" de Chile en retomar el diálogo sobre el diferendo marítimo. Las declaraciones de Morales surgieron luego del breve contacto, no oficial, con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Ha habido un primer pequeño contacto (con Bachelet), de dos a tres minutos, nos hemos reunido, yo diría que hay cierto interés de conversar, pero por razones también de seguridad del Estado no podía conversar, pero hubo un contacto y siento que hay mucho interés en el tema del diálogo", declaró el Jefe de Estado a su arribo al aeropuerto en Santa Cruz.

DIÁLOGO
El 24 de septiembre, luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechaza la objeción planteada por Chile contra la demanda marítima a favor de Bolivia, el presidente Evo Morales convocó a Chile a acompañar este proceso con la reanudación del diálogo. Precisó que buscaría personalmente a su homóloga chilena, en Nueva York, para hacerle el ofrecimiento.

Morales no reveló ayer qué exactamente conversó con Bachelet en ese corto intercambio, pero reiteró que tiene mucha esperanza en que pueda reiniciarse el diálogo. "Felizmente tuvimos esta oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet", acotó.

CON ESTADOS UNIDOS
Sobre la estrategia asumida por el Gobierno chileno, de buscar respaldo del Congreso norteamericano en el litigio que lleva adelante con Bolivia, denunciado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que esa situación sólo involucra a algunos sectores y no al pueblo chileno.

"Antes nos invadieron con Inglaterra (Guerra con Chile) y tal vez ahora nos quieren ganar con Estados Unidos, no creo que sea el pensamiento de todo el pueblo chileno, los movimientos sociales, intelectuales y universidades tienen mucha dignidad y soberanía", manifestó Morales.

SOBRE EL ENCLAVE
Estando aún en Nueva York, el presidente Morales fue abordado por un periodista chileno de radio Bío Bío, a quien ratificó que durante las negociaciones que sostuvo con la presidenta Bachelet, durante su primer mandato, se exploró la posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar  y que, incluso, la delegada boliviana, Ana María Romero, y un representante del Gobierno chileno sobrevolaron la zona que sería concedida a Bolivia.
Frente a esa declaración, en los últimos días los políticos chilenos reaccionaron airados y señalaron que nunca hubo ofrecimientos de territorio con soberanía y que las negociaciones pasadas no tienen ninguna validez en este nuevo contexto, en el que se lleva adelante el juicio en la Corte de La Haya. Dijeron que ahora no existen condiciones para emprender un diálogo con Bolivia.

El periodista chileno preguntó a Morales si en el primer gobierno de Bachelet, viajaron diplomáticos bolivianos a las costas chilenas para observar y ver la posibilidad de generar una especie de "enclave" para su país, para poder salir hacia el Océano Pacífico. Morales, si bien no repitió la palabra enclave, confirmó la información de la siguiente manera: "Teníamos delegados personales. La boliviana era la compañera Ana María Campero, que en paz descanse. Viajó varias veces e, inclusive, en uno de ellos con un delegado de Michelle Bachelet sobrevolaron donde sería la posible salida. Y, lamento mucho, después vienen las elecciones y se frustró todo", respondió Morales.

Ya en marzo Morales había dado algunos datos sobre esta negociación, pero es la primera vez que mencionó el tema del enclave, que se entiende como la sesión de un territorio que se encuentra inserto dentro de otro con características diferentes, especialmente de tipo político, administrativo, religioso, étnico o geográfico.

Las reacciones oficialistas y opositoras no se dejaron esperar en Chile.

  • 560 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, dialogo, Michelle Bachelet

También le puede interesar...

30 Septiembre 2015, 05:25

EEUU rechazó reunión entre Evo y Obama

El Gobierno norteamericano rechazó un pedido para que los presidentes Evo Morales y Barack Obama mantuvieran una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York

30 Septiembre 2015, 05:16

Presidente rechaza que Achacollo sea corrupta

Es "imposible" que la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, esté involucrada en actos de corrupción del Fondo Indígena, señaló ayer el presidente Evo Morales y atribuyó esa denuncia a la oposición.

29 Septiembre 2015, 17:02

Morales dice que existe "cierto" interés de Chile para entablar diálogo con Bolivia

El presidente Evo Morales, en una conferencia improvisada en Santa Cruz, dijo que tuvo un contacto entre dos y tres minutos con la Michelle Bachelet

28 Septiembre 2015, 12:19

Mesa considera que Evo “tiene derecho a un rédito político” por la demanda marítima

El ex presidente no quiere mezclar la demanda marítima con el tema de la reelección, pero admite que ambos asuntos son parte del mismo contexto

28 Septiembre 2015, 05:34

Evo se queja por varios ataques en redes sociales

El presidente Evo Morales dijo que es blanco de varios ataques en las redes sociales y los atribuyó a pequeños grupos de Chile y Europa que no comulgarían con sus políticas en la administración gubernamental.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE