Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

EEUU califica de falsas y absurdas las acusaciones del Gobierno sobre un plan de magnicidio

05 Octubre 2015, 19:37La Paz/ANF
La Embajada de EEUU desmiente y descalifica las aseveraciones del Gobierno. Foto: Internet

La Embajada de EEUU desmiente y descalifica las aseveraciones del Gobierno. Foto: Internet

La Embajada de Estados Unidos en La Paz calificó de "falsas y absurdas" las acusaciones del gobierno boliviano, en sentido de que Estados Unidos hubiera tejido un plan para asesinar al presidente Evo Morales el 2008.

"La Embajada de EEUU desea afirmar que las acusaciones difundidas por algunos funcionarios del gobierno de Bolivia durante el fin de semana son absolutamente falsas y absurdas", dice un comunicado de la legación diplomática que fue enviado a la redacción de ANF.

Estados Unidos agrega que "este tipo de acusaciones infundadas no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales". Bolivia y Estados Unidos se encuentran en un proceso de acercamiento con miras a la reposición de embajadores en ambos países, sin embargo, el tímido acercamiento se ha visto frenado porque en la última Asamblea de la ONU, el gobierno boliviano no pudo concretar una cita entre Evo Morales y Barack Obama.

Basado en un libro que recoge cables de WikiLeaks, el Gobierno acusó a la embajada de Estados Unidos de haber pretendido organizar un golpe de estado e, incluso, de planificar el asesinato del presidente Morales durante los enfrentamientos con grupos autonomistas en 2008.

Sin embargo, una nota de Russia Today, que recoge los datos del mismo libro, indica que EEUU tenía "un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales". Es decir, la cita textual no menciona que Estados Unidos haya organizado esos hechos.

"El Gobierno de los Estados Unidos no estuvo involucrado en ninguna conspiración, intento de derrocar al gobierno de Bolivia o de asesinar al presidente Morales", dice la legación diplomática y agrega que "todas las embajadas de EEUU en el mundo convocan a un Comité de Acción de Emergencia para proponer planes de contingencia como una práctica rutinaria, para garantizar la seguridad del personal de la misión, en caso de información sobre posibles disturbios sociales u otras acciones hipotéticas".

Respecto a la acusación en sentido de que la Embajada de Estados Unidos sostenía reuniones con opositores con la finalidad de desestabilizar al gobierno, el comunicado señala que "los personeros de las representaciones diplomáticas de todo el mundo tienen la función, garantizada bajo la Convención de Viena y la Convención de Ginebra, de reunirse con representantes de todos los sectores de la sociedad civil y autoridades electas de todas las tendencias".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descartó este lunes convocar a representantes de Estados Unidos para pedir una aclaración respecto al presunto plan de magnicidio.

Incluso, dijo que "no importa" si este hecho lleva a un mayor deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

  • 827 veces leída
  • Política
  • EEUU, Bolivia, Evo Morales, Barack Obama

También le puede interesar...

05 Octubre 2015, 19:05

Kerry insta a levantar el embargo a Cuba y destaca los avances en la isla

El secretario de Estado de EEUU sostuvo que la normalización total de las relaciones entre EEUU y Cuba dependerá de las determinaciones del Gobierno de Raúl Castro y del Congreso estadounidense

05 Octubre 2015, 17:31

Comienza la V Olimpiada Científica Estudiantil con cerca de un millar de alumnos

Son más de 900 clasificados a la final que arribaron a la Capital provenientes de todo el país y que competirán hasta el jueves

05 Octubre 2015, 10:03

INE confirma crecimiento del PIB sobre 4,5% y pago del segundo aguinaldo

El director general del Instituto Nacional de Estadística, José Luis Pereira, consultado específicamente si el doble aguinaldo estaba garantizado para la presente gestión, respondió: "Con seguridad, eso sí"

05 Octubre 2015, 05:51

En feria Abraza Bolivia expertas dictarán cursos

Más de medio centenar de capacitadoras expertas en trabajos manuales llegarán a Sucre para dictar cursos intensivos en diferentes técnicas artesanales, en el Encuentro de Arte Manual y Decorativo “Abraza Bolivia”.

05 Octubre 2015, 04:48

Evo propone estudiar ventajas económicas para Bolivia y Chile

Dice que esta posibilidad fue recomendada por varios ex presidentes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE