Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVITACIÓN A AUTORIDADES CHILENAS PARA UNA ENTREVISTA EN CANAL SIETE

Gobierno mete presión ante la falta de respuesta de Chile

06 Octubre 2015La Paz/ANF y Agencias

DEMANDA

En 2013, el gobierno de Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver su centenaria demanda marítima.

El Gobierno aún aguarda la respuesta "oficial" de las autoridades de Chile, tras la invitación que hizo para una entrevista en el canal estatal e incluso ofreció un avión para que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, o cualquier otra autoridad chilena, se transporte a La Paz. Eso, en caso de que tuviera alguna dificultad logística, según dijo la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Hizo este ofrecimiento porque, según explicó, hasta ayer, lunes, no recibió respuesta oficial de parte de Muñoz ni del agente chileno ante la Corte de La Haya, Felipe Bulnes, respecto a la  invitación que les cursó a ambos para que asistan a una entrevista con Bolivia TV, en consonancia con una experiencia similar a la que acudió el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, con la Televisión Nacional de Chile, en Santiago .

“Si hubiera algún percance, dificultad logística, nuestro Estado está dispuesto a facilitarles la venida (…) Si piden un avión particular, podemos facilitarles el mismo”, dijo la ministra Paco en conferencia de prensa, ofrecida en el Palacio de Gobierno.

El viernes, Paco invitó al canciller Muñoz y al agente Bulnes, a una entrevista en el canal estatal, ante los cuestionamientos de legisladores chilenos a la entrevista que TVN Chile concedió a Mesa.

De inmediato se conoció por los medios de comunicación la aceptación de Muñoz, quien señaló: "La acepto encantado, ya era hora".
Sin embargo, Paco indicó que aún no se recibió una contestación oficial y reiteró que si hubiera alguna dificultad en cuanto a la logística, el Gobierno está dispuesto a interceder para superar los problemas.

ESTUDIO SOBRE EL MAR
Por otra parte, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-02) celebró ayer la iniciativa planteada por el presidente Evo Morales de plantear un estudio liderado por el BID, la CEPAL y la CAF para establecer los beneficios económicos para Bolivia y Chile, si se acuerda una salida soberana al mar.

"Estamos condenados a entendernos, tenemos gran complementariedad, ellos tienen grandes proyectos mineros, nosotros también; requieren energía, tenemos mucho gas; hermosas cordilleras andinas compartidas; gran potencial hidroeléctrico; tenemos casi tres cuartas partes de las reservas del litio del planeta, entre Bolivia y Chile, para hacer las baterías; tenemos mucho hierro en Bolivia; tenemos la posibilidad de exportar energía", precisó Quiroga respecto a la iniciativa que lanzó Morales el fin de semana.

Kerry espera solución de diferendo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseveró que espera que se resuelva el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, lo que consideró sería bueno para todos, aunque estableció que no tiene una postura al respecto porque no examinó el tema a fondo.

"No tengo una postura al respecto, no he examinado el tema a fondo. Tendría que ponderarlo y sería muy reacio como ministro de RREE de Estados Unidos en pronunciarme sobre algo que está en disputa sin asesoría legal en torno a las implicancias, pero espero que resuelva y creo que sería bueno para todos", dijo citado en el portal La Tercera de Chile.

Kerry realizó esa declaración en entrevista con TVN de Chile antes de arribar a ese país donde participa desde ayer en el encuentro "Nuestro Océano", que se desarrollará en el Congreso chileno.

  • 971 veces leída
  • Política
  • Gobierno, presión, entrevista, Chile

También le puede interesar...

06 Octubre 2015, 08:12

Gobierno convoca a empresas a participar de Premio Nacional

Los empresarios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fueron convocados por el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, a participar del Premio Nacional a la excelencia...

06 Octubre 2015, 08:06

“Para el desarrollo económico hay que generar un sentido de propiedad”

Primera parte de la entrevista realizada por CAPITALES al ingeniero David Torres, experto en descentralización y desarrollo económico local que trabajó con el Banco Mundial y la cooperación internacional y tuvo a su...

05 Octubre 2015, 19:05

Kerry insta a levantar el embargo a Cuba y destaca los avances en la isla

El secretario de Estado de EEUU sostuvo que la normalización total de las relaciones entre EEUU y Cuba dependerá de las determinaciones del Gobierno de Raúl Castro y del Congreso estadounidense

05 Octubre 2015, 18:13

Comercializadores de pollo piden audiencia al Gobierno para resolver incremento del precio

En promedio, el kilo de pollo es más caro en Sucre, Potosí y Trinidad, donde hasta el pasado viernes, el precio para mayoristas llegó a Bs 14, según el Observatorio Agroambiental y Productivo

05 Octubre 2015, 06:16

Algunas divagaciones por un mar para chile

Hace unos meses llegó a Sucre el escritor chileno Marcelo Mellado. Entre charla y charla me comentó que el problema del mar es que no podrían devolvernos nada porque el suyo no les pertenecía...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE