Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY ELEMENTOS CLAROS Y HASTA PRUEBAS, DICEN DOS MINISTROS

Gobierno: Cables WikiLeaks revelan injerencia de EEUU

07 Octubre 2015La Paz/ABi y Agencias
DENUNCIA. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió al tema de los cables WikiLeaks.

DENUNCIA. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió al tema de los cables WikiLeaks.

DENUNCIA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que EEUU tenía una estrategia para impulsar un golpe de Estado o el asesinato del jefe de Estado, en 2008, cuando existió un movimiento separatista en el país.

Pese al rechazo que expresó Estados Unidos respecto a la supuesta conspiración para derrocar al presidente Evo Morales que reveló un informe elaborado en base a los cables WikiLeaks, el Gobierno insistió ayer en que se desnudaron elementos claros y objetivos de la injerencia de EEUU en el país. No obstante, los autores del libro "WikiLeaks Files" negaron tal interpretación.

"Elementos claros y objetivos podemos encontrarlos ahora con estos textos de WikiLeaks, cables que dan cuenta que la Embajada norteamericana intervino en todo ese proceso", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Ministro indicó que esos textos comprueban, además, que la Embajada norteamericana sostenía reuniones y coordinaba con líderes opositores en el país entre 2006 y 2008, en los dos primeros años de gestión del presidente Morales.

Romero recordó que en ese entonces prefecturas y comités cívicos conservadores conformaron la llamada "Media luna" y planteaban que en esa región regirían sus normas y reglas.

"Por ejemplo, un cable que se refiere a una reunión del Embajador de EEUU con Manfred Reyes Villa, líder principal de la oposición, incluso afirmó que Santa Cruz debía ir adelante con su independencia", señaló.

La autoridad agregó que en ese mismo cable se hace referencia a una conversación de Reyes Villa, en la que le expone al Embajador norteamericano (Philip Golberg) que la democracia en Bolivia estaba en riesgo por lo que había sucedido en Cochabamba con un estudiante muerto.

INTELIGENCIA
A su turno, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que el Gobierno de EEUU subestimó los servicios de inteligencia de la administración nacional, tras revelarse un supuesto plan B ante un golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales, en 2008.

Ferreira reveló que el Gobierno tiene pruebas, de 2007 y 2008, "de contactos que ha tenido el vocero de EEUU, ligados con la oposición, pero actividades no públicas, sino reuniones para alentar las actividades de oposición contra la ley".

La Embajada de ese país señaló el lunes que "el Gobierno de los EEUU no estuvo involucrado en ninguna conspiración, intento de derrocar al gobierno de Bolivia o de asesinar al presidente Morales".

También ayer se conoció que los autores de dos capítulos sobre América Latina del reciente libro “WikiLeaks Files” rechazaron la versión de que EEUU tenía previsto organizar un golpe de Estado contra Evo Morales o planificar su asesinato, según publicaron ambos en la cuenta de Facebook del Center for Economic and Policiy Research (CEPR).

“Al contrario de lo que declaran algunos medios, no hemos afirmado que los cables de la embajada de EEUU en La Paz revelan que los EE UU ‘habrían financiado’ un plan ‘para asesinar’ al Presidente Morales, ni que EEUU estuviera directamente involucrado en un plan de golpe de Estado en contra del gobierno boliviano”, dijeron Alexander Main y Dan Beeton, autores del libro, en su declaración.

  • 1004 veces leída
  • Política
  • Gobierno, WikiLeaks, injerencia, EEUU

También le puede interesar...

07 Octubre 2015, 04:48

El FMI baja aún más expansión del PIB del país

El Gobierno considera "errados" los pronósticos de la Cepal y del FMI

06 Octubre 2015, 20:52

Autores de libro sobre WikiLeaks niegan que EEUU hubiera planeado asesinar a Evo Morales

Alexander Main y Dan Beeton, autores del libro, declararon que no afirmaron que EEUU “habrían financiado” un plan “para asesinar” a Morales, ni que estuviera directamente involucrado en un plan de golpe de estado

06 Octubre 2015, 08:12

Gobierno convoca a empresas a participar de Premio Nacional

Los empresarios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fueron convocados por el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, a participar del Premio Nacional a la excelencia...

06 Octubre 2015, 06:31

Gobierno mete presión ante la falta de respuesta de Chile

La ministra Paco ofrece enviar un avión a Chile para recoger a los entrevistados

05 Octubre 2015, 19:37

EEUU califica de falsas y absurdas las acusaciones del Gobierno sobre un plan de magnicidio

La Embajada de ese país en Bolivia dice que los señalamientos no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales. El gobierno dice que eso no importa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE