Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

TSE confirma reunión a puertas cerradas con "gringo" Gonzales y Gabriela Montaño

09 Octubre 2015, 16:13La Paz/ANF
José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño tuvieron reuniones privadas con miembros del TSE. Foto: Archivo

José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño tuvieron reuniones privadas con miembros del TSE. Foto: Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este viernes, la reunión a puertas cerradas que sostuvieron vocales de este Órgano del Estado con el presidente del Senado, José Alberto "gringo" Gonzales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, horas previas a la respuesta técnica a la pregunta del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, planteada por el legislativo.

Durante una conferencia de prensa en la que se informó cómo quedó la pregunta actual, después del análisis técnico a la consulta del referéndum derivada por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la presidenta del TSE, Katia Uriona confirmó la reunión con los presidentes de ambas cámaras legislativas.      

Ante la insistencia de los medios, Uriona respondió: "hay reuniones que establecemos de coordinación con los diferentes Órganos del Estado que son de manera permanente, van a ser mucho más continuas en este periodo, porque no vemos sólo el alcance del referéndum, el presupuesto, los países que participarán en el voto del exterior, la competencia del legislativo en la Ley de Convocatoria".

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas acotó que "hubieron las necesarias (reuniones), no sólo las que se hacen mención".

Por su parte, Gonzales y Montaño también confirmaron el encuentro y señalaron que no fue el único, ya que existe un trabajo permanente de coordinación con el Órgano Electoral.

A pesar de las restricciones que hubo a la prensa para el ingreso a instalaciones del TSE el día miércoles en horas en que casualmente se realizaba la reunión entre vocales y presidentes de las cámaras legislativas, Uriona insistió que no hay ningún tipo de restricción en el ente electoral.

"Nuestra gestión es abierta, no sólo transparente en los procesos sino en comunicación que la prensa pueda permitir una información oportuna. Hemos estado trabajando en el análisis técnico de la pregunta y esa es la razón por la que se ha trabajado por tiempo y materia. No hay ninguna posibilidad de decir que hemos incurrido en restricción, el diálogo con la prensa está abierta", aseguró.

REPERCUSIONES      

El diputado de UD, Tomás Monasterio calificó el encuentro como un acto de irrespeto a la independencia de poderes, y a los órganos del Estado. "No puede ser posible que el Órgano electoral esté sometido a instrucciones que vengan desde Palacio y desde el Legislativo (…). Todo lo sucedido va a un hilo conductor que muestra de que hubo una participación oscura de parte de los miembros del MAS, que han sostenido reuniones con quienes deben administrar el proceso del referéndum de manera imparcial", sostuvo.

Por su parte, la senadora Patricia Gómez del PDC, recordó que los siete vocales del TSE hicieron un juramento moral y legal de que su actuación se enmarcaría en la independencia y en la imparcialidad.       "Lo único que le pedimos a este Tribunal, es que no vuelva a cometer errores, si los anteriores han salido con ignominia de sus puestos, salieron por la puerta chica vergonzosamente criticados, este tribunal no debería cometer ni un error, todo su accionar debería ser impecable", dijo.

El senador de UD por Cochabamba, Arturo Murillo, dijo que de confirmarse la reunión, se demostraría que el TSE es un apéndice del Ejecutivo. Gonzales y Montaño no pueden decir que fueron como partido político porque son Presidente y Presidenta de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional", señaló.

La propuesta de pregunta aprobada por la Comisión Mixta de Constitución de la ALP señala: ¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?".

El TSE aprobó una pregunta alternativa por considerar que la propuesta aprobada por el legislativo no cumplía con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad. Quedó así la consulta: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

También le puede interesar...

09 Octubre 2015, 11:45

TSE propone cambios a pregunta de referéndum que no hará referencia a los "actuales mandatarios"

Se prevé para el 21 de febrero la consulta ciudadana para la modificación parcial de la CPE. Se cuestiona la poca información que da el Tribunal Supremo Electoral

09 Octubre 2015, 05:30

UD denuncia supuesta reunión entre TSE y MAS

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ambos del MAS, visitaron el miércoles a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

08 Octubre 2015, 07:21

Referéndum: MAS recuerda que TSE debe responder hoy

El Movimiento Al Socialismo (MAS) recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tiene un plazo perentorio que fenece hoy, jueves, para avalar técnicamente u observar la pregunta a ser planteada en el referéndum...

08 Octubre 2015, 07:18

Critican contrato de empresa para validar pregunta

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), calificó como un "exceso" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrate expertos y recurra a grupos focales para revisar la claridad y precisión...

08 Octubre 2015, 06:42

Brasil: Jefe de diputados no renunciará a su cargo

Fue acusado de mantener cuentas en Suiza con dineros obtenidos de sobornos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE