Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Con desafíos pendientes, se abre la II Conferencia sobre cambio climático

10 Octubre 2015, 15:25Cochabamba/ANF
Este sábado se abrió la II Conferencia de Cambio Climático en Tiquipaya. Foto: ABI

Este sábado se abrió la II Conferencia de Cambio Climático en Tiquipaya. Foto: ABI

A cinco años de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida se abre este sábado el II encuentro de los pueblos y naciones con promesas incumplidas, como la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero o la creación de un tribunal climático medioambiental.

El municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba es nuevamente la sede del encuentro de 45 delegaciones del mundo para debatir en torno a 12 ejes temáticos vinculados a la preservación del medio ambiente y la defensa de la madre tierra.

Del evento también participa el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el canciller de Francia, Laurent Fabius, embajadores e invitados especiales.

Las mesas deben debatir los "intereses capitalistas en contra de la vida", "amenazas a la vida", "carta universal de derechos de la madre tierra para resistir el capitalismo", "conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida", "defensa de nuestro patrimonio común", "ciencias climáticas al servicio de la vida", "tribunal internacional de justicia climática", "mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza", "deudas del capitalismo", "diálogo interreligiosos para salvar la madre tierra" y "evaluación de los logros y avances de primer foro".

El ministro de Autonomías, Luis Siles, aseguró que Bolivia ha incorporado en sus políticas varias de las conclusiones de Tiquipaya 2010. "En materia de desarrollo legislativo que está claro que la naturaleza ha pasado de ser objeto a sujeto" de la madre tierra.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, cree por su parte que hay avances en la consolidación de normas internacionales, incluso que en el marco de los derechos de cuarta generación ahora se habla de los "derechos difusos del medio ambiente".

Representantes de ONG y opositores, por el contrario, creen que Bolivia tiene un "doble discurso" al respecto, declarando por un lado el respeto a la Madre Tierra, pero afectándola de manera evidente por otro, como explorando petróleo en las áreas protegidas.

Las conclusiones de esta conferencia se presentarán a la COP21 de París.

También le puede interesar...

10 Octubre 2015, 21:40

Ban Ki-moon pide que aplicación de Agenda 2030 respete los derechos de los indígenas

El alto funcionario asistió este sábado en Bolivia a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, ante cuyos asistentes defendió que "los pueblos indígenas no deben quedar excluidos"

10 Octubre 2015, 20:30

Ban Ki-moon llega a Cochabamba y saluda con un "Patria o Muerte"

La alfombra roja recibió al surcoreano, que bajó del avión presidencial vestido con un terno negro, una camisa blanca y una corbata oscura. Al pie de la aeronave lo esperó el presidente Evo Morales

10 Octubre 2015, 19:29

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, apuesta porque Tiquipaya genere una agenda alternativa a París

A juicio del burgomaestre, en la COP21 se manejan discursos de países capitalistas y dominantes que no construyeron otras salidas que alienten y no detengan el cambio climático.

10 Octubre 2015, 17:40

Evo Morales propone alianza Sur-Norte para combatir el cambio climático

El mandatario identificó al capitalismo como el cáncer de la Madre Tierra y acusó a los países industrializados de ser los causantes del cambio climático

10 Octubre 2015, 07:09

Evo: Conferencia planteará pautas para salvar el planeta

Durante la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, a inaugurarse hoy en Tiquipaya, los movimientos sociales sabrán plantear propuestas para salvar el planeta y ...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE