Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LLAMÓ A SESIÓN PARA SU ANÁLISIS ESTE LUNES

Referéndum: TSE cambia pregunta y el MAS critica

10 Octubre 2015La Paz/ANF y Agencias
ALTERNATIVA. La sala plena del Tribunal Supremo Electoral explica sobre las modificaciones a la pregunta del referéndum

ALTERNATIVA. La sala plena del Tribunal Supremo Electoral explica sobre las modificaciones a la pregunta del referéndum

Antes de enviar en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pregunta del referéndum sobre la reelección del presidente Evo Morales que sufrió modificaciones por parte del Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa decidió primero ponerla en conocimiento del pleno en una sesión a realizarse este lunes.

Pese a que los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño anunciaron que ayer mismo enviarían en revisión la pregunta al TCP, apenas unas horas después, mediante un comunicado del Legislativo, se aclaró que la modificación que realizó el TSE debe ser de conocimiento de los asambleístas en una sesión plenaria de la Asamblea.

El pasado sábado, la Asamblea remitió vía correspondencia, en consulta técnica, la pregunta del referéndum del 21 de febrero de 2016 al TSE, entidad que en el plazo de 72 horas emitió su informe en el que argumenta las razones que tuvo para modificar la redacción de la pregunta.

El organismo electoral primero eliminó la redacción sobre la habilitación de "los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025", e incorporó la disposición transitoria sobre el cómputo de los periodos de reelección.

Ayer, Montaño y Gonzales tildaron como "larga y nada clara" la modificación que hicieron los vocales del TSE, aunque después manifestaron que acatarían la decisión. "Se trata de una pregunta (…) demasiado extensa y menos concisa para nuestro gusto", declaró Gonzales.

Explicó que, según el MAS, los miembros del organismo electoral mostraron un "exceso de susceptibilidad", razón por la que añadieron la explicación de hasta qué período presidencial los actuales mandatarios podrían reelegirse.

"No todos los ciudadanos saben lo que es una disposición transitoria, no todos utilizan este lenguaje cotidianamente, por lo tanto, para nosotros es una pregunta más larga, pero menos clara y menos efectiva", acotó Montaño al considerar que los argumentos del TSE para hacer los ajustes "no son lo suficientemente sustentados". La Asamblea no está obligada a acatar la redacción alternativa que propuso el Tribunal Supremo Electoral, advirtió el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El TSE astó Bs 44.000 en la contratación de consultores para la elaboración de 12 grupos focales en cuatro ciudades troncales del país, con el propósito de recoger la percepción ciudadana sobre la pregunta del referéndum.

Órgano Legislativo

"¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?".
Pregunta referéndum
Propuesta

Órgano Electoral

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente o Vicepresidenta o Vicepresidente pueda ser reelecta de manera continua?
Por disposición transitoria de la Ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado se considera como primera reelección el período 2015-2020 y la segunda reelección del 2020 al 2025",
Pregunta referéndum MODIFICACIÓN

TSE confirma reuniones con Legislativo

Ante las denuncias surgidas en pasados días respecto a una reunión sostenida entre las cabezas del Órgano Legislativo con los vocales electorales, la presidenta del TSE, Kathia Uriona, confirmó ayer que "hay reuniones que establecemos de coordinación con los diferentes Órganos del Estado que son de manera permanente, van a ser mucho más continuas en este periodo".

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, acotó que "hubieron las necesarias (reuniones), no sólo las que se hacen mención".
A su turno, Gonzales y Montaño, también confirmaron el encuentro y señalaron que no fue el único, ya que existe un trabajo permanente de coordinación con el Órgano Electoral.

"No puede ser posible que el Órgano Electoral esté sometido a instrucciones que vengan desde Palacio y desde el Legislativo. Todo lo sucedido va a un hilo conductor que muestra de que hubo una participación oscura de parte de los miembros del MAS, que han sostenido reuniones con quienes deben administrar el proceso del referéndum de manera imparcial", sostuvo el diputado opositor Tomás Monasterio, quien fuera el denunciante de la reunión sostenida el pasado miércoles.

Por su parte, la senadora Patricia Gómez (PDC) recordó que los siete vocales del TSE hicieron un juramento moral y legal de que su actuación se enmarcaría en la independencia y en la imparcialidad.

"Esta acción está ratificando que no es un tribunal independiente porque deberían poner el artículo tal cual está en la Constitución y la redacción alternativa de modificación como está en el proyecto de ley, sin necesidad de aclarar el periodo", criticó, a su turno, la diputada Jimena Costa (UD).

  • 1777 veces leída
  • Política
  • TSE, pregunta, referéndum, reelección

También le puede interesar...

09 Octubre 2015, 16:13

TSE confirma reunión a puertas cerradas con "gringo" Gonzales y Gabriela Montaño

La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que las reuniones serán más seguidas en el marco de la coordinación interinstitucional que debe existir entre los Órganos del Estado en procesos electorales

09 Octubre 2015, 11:45

TSE propone cambios a pregunta de referéndum que no hará referencia a los "actuales mandatarios"

Se prevé para el 21 de febrero la consulta ciudadana para la modificación parcial de la CPE. Se cuestiona la poca información que da el Tribunal Supremo Electoral

09 Octubre 2015, 05:30

UD denuncia supuesta reunión entre TSE y MAS

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ambos del MAS, visitaron el miércoles a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

08 Octubre 2015, 07:21

Referéndum: MAS recuerda que TSE debe responder hoy

El Movimiento Al Socialismo (MAS) recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tiene un plazo perentorio que fenece hoy, jueves, para avalar técnicamente u observar la pregunta a ser planteada en el referéndum...

08 Octubre 2015, 07:18

Critican contrato de empresa para validar pregunta

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), calificó como un "exceso" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrate expertos y recurra a grupos focales para revisar la claridad y precisión...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE