Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Colectivo chileno pinta mural alusivo a demanda marítima de Bolivia en II Cumbre de los Pueblos

11 Octubre 2015, 13:53Tiquipaya/ABI
Uno de los murales elaborados por el colectivo chileno. Foto: ABI

Uno de los murales elaborados por el colectivo chileno. Foto: ABI

El colectivo chileno denominado 'Brigada Ramón Navarro' pintó un mural alusivo a la demanda marítima boliviana y la integración de los pueblos en el campus de la Universidad del Valle de Tiquipaya, sede de la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.

En un espacio de al menos cuatro metros y está ubicado en la entrada de esa casa de estudios superiores, donde más de mil representantes de organizaciones sociales del mundo debaten una agenda y propuestas para la defensa de la Madre Tierra desde el sábado.

"Nosotros realizamos un mural solidarizándonos con la demanda marítima y la integración de los pueblos", dijo a la ABI Beto Pastene, miembro de ese colectivo.

Informó que, junto a otras seis personas, ese colectivo también pintó murales alusivos a la centenaria causa boliviana en las ciudades de Santiago y La Paz.

El sábado, representantes de movimientos sociales de al menos 47 países del mundo corearon "mar para Bolivia", en la inauguración de la segunda "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida".

Entre ellos movimientos sociales e indígenas de Chile que asisten a ese foro.

Los gritos en pro de la demanda marítima boliviana rompieron el protocolo del foro, minutos antes de su inauguración, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales; del canciller de Francia, Laurent Fabius y del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades mundiales.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

También le puede interesar...

11 Octubre 2015, 21:19

Gobierno avala sus políticas de desarrollo y extractivas en la Conferencia de Cambio Climático

Hay quienes creen que existe un discurso global del gobierno de Morales y unas prácticas locales contradictorias

11 Octubre 2015, 19:07

Baltasar Garzón: La demanda marítima de Bolivia es "absolutamente justa"

El ex juez español participó como invitado especial en la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida

11 Octubre 2015, 17:49

Pérez Esquivel reconoce que en las cumbres hay "muy buenos discursos y pocas prácticas"

El Premio Nobel de La Paz y activista argentino abogó por el cambio hacia economías solidarias "basadas en compartir para alcanzar el buen vivir"

11 Octubre 2015, 13:38

Ban Ki-Moon visita Vila Vila, entrega un coliseo con Evo y promete erradicar la pobreza

El secretario general de Naciones Unidas se trasladó este domingo hasta el municipio de Vila Vila donde acompañó al presidente Morales en la inauguración de un coliseo

11 Octubre 2015, 13:10

Bolivia entrega contribución para salvar a la Madre Tierra para la COP-21

El titular de la ONU, Ban Ki-moon se encuentra en Bolivia para participar en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE